Atletas desertan por falta de motivación

ESFUERZO. Eddy Quiñónez, instruye a una de las atletas sobre cómo se debe partir en una competencia.
ESFUERZO. Eddy Quiñónez, instruye a una de las atletas sobre cómo se debe partir en una competencia.

Llama la atención la ausencia de Esmeraldas en el campeonato nacional de atletismo.

En el deporte se producen hechos que no deben pasar inadvertidos; el fin de semana anterior, en Cuenca, se realizó el Campeonato Nacional Absoluto de Atletismo y Gran Prix ‘Richard Boroto’, que tenía el carácter de clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

En la competencia participaron 17 provincias y dos países invitados como Perú y Colombia. La gran ausente del torneo fue Esmeraldas. Frente a la no presencia de la delegación Blanco y Verde, pesaron varios factores.

“Esmeraldas no viajó a Cuenca porque no había presupuesto, no se contaba con dinero para viajar, hay que tener en cuenta que los presupuestos de las federaciones deportivas de todo el País, fueron recortados”, dijo Eddy Quiñónez Gámez, entrenador de la disciplina.

No hubo comunicación

La no participación de Esmeraldas en esta competencia fue puesta en consideración del presidente de la Federación Deportiva, Marco Jirón Marines, quien al respecto dijo que él no fue comunicado acerca de este torneo.

Frente a la versión de que no había dinero para viajar, Jirón Marines pidió que le muestren la planificación que hicieron los entrenadores para viajar, “que me muestren el presupuesto, algo hubiésemos hecho para que viajaran”, aseguró el máximo dirigente del deporte esmeraldeño.

Diario La Hora le preguntó a Eddy Quiñónez los nombres de los atletas que hubiesen viajado al torneo nacional y la respuesta fue que sí habían deportistas, aunque la mayoría de los jóvenes han desertado por falta de motivación.

Atletas desertaron

Desde que se eliminaron los juegos nacionales en la categoría sénior, comenzó la deserción de los atletas mayores, porque no tienen ninguna motivación, porque, además, se les quitó o se les redujo la beca que percibían.

Entre los desertores constan: Jéfferson Quintero, velocista, se casó y se fue; Ximena Ramírez, lanzadora de disco, de 22 años, bicampeona nacional, se dedicó por completo a seguir su carrera universitaria; lo mismo hizo su hermana, Priscila Ramírez, de 21 años, que practicaba los saltos.

Édison Camacho, velocista, 21 años, se dedicó a la pesca; Joyce Micolta, embarazó y está dando de lactar. “Estaban listos para competir por Esmeraldas, John Jairo Valencia y Nixon Bazán, que entrenan en Quito”, dijo Quiñónez.

En la misma pista

El presidente de la Federación Deportiva, Marco Jirón Marines, reconoció que existen dificultades para realizar los entrenamientos como debe ser, “debemos seguir luchando hasta lograr que nos construyan una pista atlética, pero pregunto, ¿dónde se forjaron los grandes atletas de Esmeraldas? y se respondió, “fue en el pedazo de pista que existe en el estadio Folke Anderson”.

En las décadas del 80 y 90 existía una competencia sana entre los atletas esmeraldeños, que en una franca lid se disputaban el derecho se ser seleccionados de la provincia, eran tantos los talentos que los entrenadores tenían dificultades para conformar las delegaciones.

Esmeraldeña con mejor marca

Eddy Quiñónez Gámez hizo una comparación entre las marcas registradas en el torneo de Cuenca y las que tiene la esmeraldeña Esmirnova Borja, se hubiese ubicado en el segundo lugar en la competencia, en la prueba de lanzamiento del disco.

La ganadora de Cuenca fue la pichinchana Merari Mina, con un registro de 46 metros; la mejor marca de Borja es de 39.90 metros. En el certamen del fin de semana anterior, se ubicó segunda, la imbabureña Lorenza Zurita, con 38.41 y tercera, la representante de Sucumbíos, Linda González, con 35.92.