En Perú se viven momentos únicos

ATRACTIVO. Las playas de Tumbes tienen destinos que enganchan a los turistas. (Foto: turismo.regiontumbes.gob.pe)
ATRACTIVO. Las playas de Tumbes tienen destinos que enganchan a los turistas. (Foto: turismo.regiontumbes.gob.pe)

Las costas del norte de este país son una buena opción para disfrutar en el feriado que se aproxima.

A pocas horas de la frontera sur de Ecuador, en la parte norte de Perú, existen espacios naturales, playas paradisíacas, clima cálido y exquisita gastronomía, que le han merecido al vecino país un reconocimiento a escala mundial.

Perú tiene a su haber varios galardones turísticos como: ‘Mejor destino culinario de Sud América 2018’ y ‘Mejor destino cultural de Sudamérica 2018’, reconocidos por los World Travel Awards. Pero además está dentro de varias listas turísticas como un destino predilecto.

Este feriado de Semana Santa es el momento ideal para tomar un merecido descanso y dejar por unos días la agitada ciudad, compartir en familia, con amigos o en pareja, y disfrutar de paisajes y entornos diferentes.

NATURALEZA. Los canales que se abren entre los Manglares de Tumbes son ade-cuados para realizar deportes acuáticos y avistamiento de especies. (Foto: Internet)
NATURALEZA. Los canales que se abren entre los Manglares de Tumbes son ade-cuados para realizar deportes acuáticos y avistamiento de especies. (Foto: Internet)

En familia
Tumbes es un buen comienzo, sobre todo si los días de descanso se los quiere disfrutar en familia. El Santuario Nacional los Manglares, la Reserva Nacional de Tumbes con su bosque tropical, el Parque Nacional Cerros de Amotape y su bosque seco, forman parte de las riquezas naturales.

Los viajeros pueden recorrer los canales de los Manglares en canoa o kayak, y apreciar la naturaleza y las actividades extractivas de recursos naturales, o practicar deportes náuticos en las aguas del Pacífico que bañan sus costas.

La arena de grano fino de Punta Sal, la serena tranquilidad de la caleta Grau y La Cruz, Playa Zorritos, el criadero de cocodrilos tumbesinos en Puerto Pizarro y los célebres ceviches de conchas negras son parte de la identidad de un pueblo que vive cerca al mar.

Canoas de Punta Sal es el siguiente punto por recorrer. Esta zona tiene una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del Perú, que se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas; la serenidad del mar y su biodiversidad permite pescar en yate y preparar ceviches a bordo, practicar snorkeling, nadar con tortugas y lobos marinos.

Aventura
Entre amigos las actividades son más extremas, el mar de Tumbes y Piura presenta aguas tibias y olas imponentes donde se puede practicar Surf. Zorritos o Máncora son opciones para los amantes de estos deportes y para quienes deseen aprender de esta actividad.

En Zorritos se encuentra Punta Camarón, un balneario destacado por su fina arena de color dorado y un mar cristalino de agradable temperatura; también está la playa de Los Pinos, donde es fácil observar a los pescadores artesanales realizando su labor en el mar; también es el lugar ideal para realizar deportes acuáticos, nadar y bucear.

El stand up paddle, un deporte que consiste en ponerse de pie en un tipo de tabla e impulsarse con un remo, está ganando adeptos en esta zona peruana, gracias a la suave corriente de las aguas de la zona. Los interesados reciben clases en el mismo sitio. (CM)

En la intimidad
° Si el viaje es de romance y busca un plan más tranquilo, como una cena en la playa o masajes exfoliantes frente al mar, una magnifica opción es la playa Los Órganos, que se encuentra a 10 minutos de Máncora.

Los Órganos es un balneario de arena que se encuentra alejado de la carretera, por lo que es ideal para descansar. Tiene un muelle artesanal desde donde se observan balsas de vela blanca, utilizadas por los pescadores, que brindan un espectáculo visual a sus visitantes; o desde la punta Veleros, que está más adelante del muelle, se disfruta de amaneceres y atardeceres de ensueño.

En esta playa se oferta el tour privado ‘Sunset Gourmet’, que incluye un viaje que lleva a los enamorados mar adentro, viendo el ocaso del norte y disfrutando del Museo Marino, que guarda las riquezas de las aguas peruanas.

Gastronomía
° En la oferta culinaria se destacan el mero, el lenguado, el pez espada, los langostinos, la langosta verde, insumos perfectos para preparar los más deliciosos platos.

Tampoco faltan las conchas negras y el cangrejo rojo, que son obtenidos de los Manglares de Tumbes.

Transporte
Desde Ecuador

° Desde Guayaquil hasta la frontera se recorre 266 km en aproximadamente 4 horas en auto particular. En bus se hacen 6 horas de viaje y el pasaje está a 15 dólares.

° Desde Loja, el recorrido de 253,4 km, se realiza en aproximadamente 4 horas en transporte privado. El costo del pasaje en bus es de 20 dólares.

° Desde Machala hasta Tumbes el recorrido es de 101 km en aproximadamente una hora y quince minutos. El pasaje en bus cuesta entre 13 y 19 dólares.

Costos
Actividades

° Un tour por los Manglares de Tumbes tiene un costo promedio de 35 dólares por persona.

° Por 40 dólares por persona, es posible practicar snorkeling en Canoas de Punta Sal.

° En Zorritos o Máncora las clases de surf cuestan 25 dólares. Incluye instructor, tabla y licras.

° Aprender el deporte ‘stand up paddle’ cuesta en promedio 40 dólares por persona.

° El tour privado y romántico en Los Órganos cuesta 545 dólares por persona.