La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.

Si te detienes a pensar por un momento en cómo te desenvuelves en la vida diaria, te darás cuenta de que la inteligencia artificial (IA) te acompaña. Un ejemplo claro es el celular (el smartphone), que ahora te brinda aplicaciones que te dan una mano, como el guiarte hacia un destino cuando estás en el auto. O el mismo hecho de pedirte tu huella para desbloquear el teléfono. ¿Pero de qué se trata la IA? Es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas.

Según Alfonso López, ingeniero en sistemas, lo que hace es que las máquinas aprendan de la experiencia y sean capaces de dar la solución a un problema en varios ámbitos: informáticos, medicinales, entre otros.

“En medicina, existen equipos que verifican cómo está el cerebro de una persona o el cuerpo como tal, y tienen muchos gráficos; si aparece una imagen que comienza a distorsionarse, es indicativo de que posiblemente exista un cáncer, un tumor u otra patología. Y esto lo hace en mucho menos tiempo de lo que le tardaría a un ser humano”, explica el especialista.

Entonces, este tipo de softwares (programas) aprenden lo que el ser humano quiere que aprendan, de acuerdo con un contexto, pero por sí solo sigue asimilando, indica Estéfano Brito, también experto en el tema. “En algunos carros viene predeterminado un sensor de emociones, según eso, puede cambiar la iluminación, llegando incluso al punto de poner música del radio algo más relajada, dependiendo del estado de ánimo de la persona”.

Pero esto que nos resulta ‘pan comido’, por el hecho de que solo con hacer un clic o pulsar un botón u ordenar con voz todo está resulto, tiene detrás un proceso complejo. Tiene que ver con los algoritmos.

Qué son los algoritmos

Son una serie de elementos informáticos que plantean una planificación para poder encontrar el camino de solución. Es el proceso para llegar a la inteligencia artificial, asegura López. A esto, Brito acota que es como una dirección que quiere darle el programador, como unas fórmulas matemáticas que se crean para que se genere la acción.

Como se nota, la tecnología avanza para bien, pero también puede ser para mal. El ingeniero en sistemas comenta que es muy probable que con sistemas artificiales pueda haber riesgos. “Como la maquina aprende de su propio concepto, de su propio vivir, es posible que pueda tener acciones de las cuales pueda salir afectado el humano”. Incluso, añade, si es que de pronto alguien, en este caso un hacker, manipula la información de inteligencia artificial, la máquina podría hacer cosas que el humano no desee.
En este contexto, uno de los aspectos que tiene Europa para prevenir la inteligencia artificial negativa, es que se haga una auditoría para prevenir inconvenientes.

Tanto López como Brito, concuerdan en que con el tiempo va a existir la inteligencia pura, totalmente, la cual pueda razonar, tomar decisiones propias. Hasta ahora no se ha llegado a que la máquina tenga sentimientos, pero ese día vendrá, aseguran.

La IA y la nanotecnología

La nanotecnología –dice López– tiene que ver con la tecnología diminuta. “La inteligencia artificial va de la mano con esta , pues los millones de transmisores son integrados a un componente muy pequeño. Ejemplo: Un robot antes era gigante, hoy son de menor estatura. En la parte aeroespacial hay mucha nanotecnología, porque se necesita que el volumen o la estructura sea mucho más pequeña y sobre todo más veloz -aquí también entra la IA-. (PT)

Reconocimiento de voz

Siri, que utiliza procesamiento de lenguaje natural para poder interactuar con el usuario, es solo uno de los sistemas que, hoy en día, pueden entender lo que les dices.

Netflix

Proporciona tecnología predictiva altamente precisa basada en las reacciones del cliente a las películas. Analiza millones de registros para sugerir lo que te guste.

Drones

En materia de seguridad ciudadana, movilidad y tráfico, o, por ejemplo, inspecciones de urbanismo, representan un mecanismo versátil tanto por las posibilidades de programación.

En casa

Se puede controlar la temperatura o la luz de una forma inteligente. Por ejemplo, con ellos es posible regular las cortinas para que se bajen automáticamente.

Prevención de delitos

Hay cámaras capaces de grabar cualquier situación. Los sistemas modernos de inteligencia artificial pueden ayudar a los operadores humanos en tiempo real de analizar.

Agentes virtuales

Son los agentes virtuales que se utilizan para el servicio al cliente y soporte. Cuando ingresas a una página web de un empresa, te sale directamente este chat.

Aplicaciones móviles

Existen apps en los celulares o relojes inteligentes que cuando haces ejercicio miden tu ritmo cardiaco y te dicen’ hasta qué punto puedes seguir.