Organizaciones sociales contra despidos y la reducción de subsidios

ABR, 09, 2019 |

ACCIONES. Los representantes de las organizaciones sociales y populares de Esmeraldas, realizan varias actividades que permitirán la unidad de los ecuatorianos para el gran paro nacional anunciado por el FUT.

El artículo 33 de la Carta Magna, establece: “El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía.

El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”.

“Ello se contrapone a las medidas económicas y a los despidos de miles de empleados y trabajadores adoptadas por el presidente de la República, Lenín Moreno”, manifestó Yaser Vera, presidente de Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Esmeraldas.

Agregó que todo ello tiene que ver con el Decreto Ejecutivo  813 dejado por el correísmo, como parte del Acuerdo que se tiene con el Fondo Monetario Internacional mediante la firma de una Carta de Intensión.

Se infló nómica

En algunas instituciones en el gobierno anterior se infló la nómina de empleados y trabajadores, sobre todo se crearon altos cargos sin funciones y con sueldos elevados.

“Sin embargo, creemos que para enfrentar esa política clientelar, no se debe mandar a la calles a miles de personas, de las cuales, dependen muchas familias, hijos que cursan estudios superiores en otras  partes del país”, reclamó Vera.

Añadió que, según los despedidos, se debe a los exceso de personal en las instituciones, pero puso como ejemplo el hospital del IESS, donde los afiliados tienen que viajar a Quito o Guayaquil para buscar especialistas, por lo que en vez de solucionar un problema se está generando otro y si no hay empleo se crea la inseguridad.

Frente a esa situación se cumplió la XII Convención Nacional del Frente de Trabajadores (FUT) a la que asistieron el Frente Popular y sus organizaciones constituidas por maestros de  la Unión Nacional de Educadores, Mujeres por el Cambio, Juventud Revolucionaria, Estudiantes Secundarios.

Otros sectores

Además, de sectores barriales, campesinos, se resolvió ir a una huelga nacional en el país para detener las pretensiones del Gobierno.

Otra de las resoluciones adoptadas fue encargar a la Dirección Nacional del FUT la preparación de la Huelga Nacional en coordinación con las organizaciones populares, las características, duración y fecha de la misma. En el marco de la organización de la huelga, radicalizar las movilizaciones. Una de ellas el 1 de mayo, unitario y combativo.

Promover la Consulta Popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y autorizar a la dirección nacional el diseño estratégico, los mecanismos necesarios por medio de los cuales se elegirá a las autoridades de control.

Así como también rechazar las pretensiones de Paul Granda, Presidente del Consejo Directivo del IESS, de incrementar los aportes a los trabajadores, los años de trabajo y la edad para la jubilación.

Rechazan medidas

Doiles Rivadeniera, presidenta de Mujeres por el Cambio a nivel provincial, dijo que rechazan aquellas medidas del gobierno, porque la mujer también está siendo afectada, porque se está quedando sin trabajo, por lo que invitó a la población esmeraldeña el 1 de mayo, para que salgan las calles a rechazar las medidas.

Antony Padilla, presidente provincial de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, manifestó que trabajarán con los jóvenes para que se concienticen sobre los problemas que vive el país y que se sumen al paro nacional para frenar que el gobierno siga arremetiendo contra el pueblo.

“Trabajaremos con todos los sectores, sindicatos, federaciones, universitarios, para que el 1 de mayo se refleje unidad,  no solo en teoría sino en la práctica con la participación de todos los trabajadores”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

| Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

| A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

| Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

| “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

| Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

| La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Robo de combustible en poliducto de Petroecuador

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Una conexión clandestina tipo artesanal adherida a la tubería fue detectada en el sector Los Ángeles del cantón Quinindé.

Universidad ‘Luis Vargas Torres’ educando frenó el exodo masivo

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Fue creada el 4 de mayo de 1970, por el Congreso Nacional y publicada por disposición del presidente de aquel entonces, José María Velasco Ibarra.

Autopista de 4 carriles unirá a Quinindé con Imbabura

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Los trabajos de construcción de la carretera asfaltada de cuatro carriles desde Quinindé, que conecta con la provincia de Imbabura, avanzan en un 34 % de acuerdo con el porcentaje estipulado por los contratistas y fiscalizadores de la obra.

Esmeraldas cumple 173 años de provincialización

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El 20 de noviembre de 1847 la ‘Tierra Verde’ alcanzó la categoría de Provincia en el gobierno de Vicente Ramón Roca.

La vida en San Lorenzo

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En el muelle del cantón San Lorenzo la actividad fluvial está casi reducida a cero...

Llanto, reclamos y pedidos en sepelio de cinco mineros

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En el sepelio de Maura Izquierdo Nazareno, Johanna Izquierdo Cortez, Alexandra Cuero Caicedo y Daisy Mina Caicedo, estaba ocurriendo lo que suele en ocurrir en cualquier otro: los dolientes lucen prendas negras, lloran y consuelan, otros esperan cargar el ataúd, y los niños van llevando los arreglos florales al inicio de la caravana fúnebre hasta la iglesia y luego al cementerio; hasta que ocurrió lo inesperado.

Su mamá lo observó morir

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Entre las cinco personas que murieron por el deslizamiento de tierra en el frente minero Los Ajos, parroquia Urbina del cantón San Lorenzo estaba el niño Segundo C., quien durante la tragedia estaba acompañado por su madre.

‘Vi morir en la mina a mi hermana, 2 primas y un niño’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Cinco personas -incluido un niño- murieron sepultados. Los hijos de las víctimas esperan ayuda del Gobierno.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas