Organizaciones sociales contra despidos y la reducción de subsidios

ABR, 09, 2019 |

ACCIONES. Los representantes de las organizaciones sociales y populares de Esmeraldas, realizan varias actividades que permitirán la unidad de los ecuatorianos para el gran paro nacional anunciado por el FUT.

El artículo 33 de la Carta Magna, establece: “El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía.

El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”.

“Ello se contrapone a las medidas económicas y a los despidos de miles de empleados y trabajadores adoptadas por el presidente de la República, Lenín Moreno”, manifestó Yaser Vera, presidente de Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Esmeraldas.

Agregó que todo ello tiene que ver con el Decreto Ejecutivo  813 dejado por el correísmo, como parte del Acuerdo que se tiene con el Fondo Monetario Internacional mediante la firma de una Carta de Intensión.

Se infló nómica

En algunas instituciones en el gobierno anterior se infló la nómina de empleados y trabajadores, sobre todo se crearon altos cargos sin funciones y con sueldos elevados.

“Sin embargo, creemos que para enfrentar esa política clientelar, no se debe mandar a la calles a miles de personas, de las cuales, dependen muchas familias, hijos que cursan estudios superiores en otras  partes del país”, reclamó Vera.

Añadió que, según los despedidos, se debe a los exceso de personal en las instituciones, pero puso como ejemplo el hospital del IESS, donde los afiliados tienen que viajar a Quito o Guayaquil para buscar especialistas, por lo que en vez de solucionar un problema se está generando otro y si no hay empleo se crea la inseguridad.

Frente a esa situación se cumplió la XII Convención Nacional del Frente de Trabajadores (FUT) a la que asistieron el Frente Popular y sus organizaciones constituidas por maestros de  la Unión Nacional de Educadores, Mujeres por el Cambio, Juventud Revolucionaria, Estudiantes Secundarios.

Otros sectores

Además, de sectores barriales, campesinos, se resolvió ir a una huelga nacional en el país para detener las pretensiones del Gobierno.

Otra de las resoluciones adoptadas fue encargar a la Dirección Nacional del FUT la preparación de la Huelga Nacional en coordinación con las organizaciones populares, las características, duración y fecha de la misma. En el marco de la organización de la huelga, radicalizar las movilizaciones. Una de ellas el 1 de mayo, unitario y combativo.

Promover la Consulta Popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y autorizar a la dirección nacional el diseño estratégico, los mecanismos necesarios por medio de los cuales se elegirá a las autoridades de control.

Así como también rechazar las pretensiones de Paul Granda, Presidente del Consejo Directivo del IESS, de incrementar los aportes a los trabajadores, los años de trabajo y la edad para la jubilación.

Rechazan medidas

Doiles Rivadeniera, presidenta de Mujeres por el Cambio a nivel provincial, dijo que rechazan aquellas medidas del gobierno, porque la mujer también está siendo afectada, porque se está quedando sin trabajo, por lo que invitó a la población esmeraldeña el 1 de mayo, para que salgan las calles a rechazar las medidas.

Antony Padilla, presidente provincial de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, manifestó que trabajarán con los jóvenes para que se concienticen sobre los problemas que vive el país y que se sumen al paro nacional para frenar que el gobierno siga arremetiendo contra el pueblo.

“Trabajaremos con todos los sectores, sindicatos, federaciones, universitarios, para que el 1 de mayo se refleje unidad,  no solo en teoría sino en la práctica con la participación de todos los trabajadores”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Carreteras habilitadas para recibir a turistas

| En el tramo de 92 km entre Esmeraldas y Quinindé, la zona de llegada de turistas, se bacheó hasta el km 30.

Propuesta ambiental dejó expedita playa Las Palmas

| Decenas de colillas de cigarrillos, plásticos, entre otros, fueron recolectados en un par de horas.

Campaña ‘Ama tu playa’ se presenta en Atacames

| Se clasificará la basura generada en el feriado, para verificar el impacto que tuvo la afluencia de turistas.

Quinindé da lo mejor por el carnaval

| El salsero colombiano Mauro Castillo, Las Musas del Vallenato y Paolo Plaza se presentarán en un espectáculo gratuito.

Así estará el carnaval en Esmeraldas

| Los cantores de San Lorenzo, mañana madrugarán para empezar a realizar lo que más le gusta: cantar. Desde las 05:00 recorrerán las calles de su ciudad en una alborada cultural destacando los cantos de su tierra norteña conectada con ancestralidad afro.

Servicio eléctrico se mantendrá en feriado

| “Durante el feriado por Carnaval el servicio eléctrico se mantendrá de manera normal”, se aseguró en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Unidad de Negocio Esmeraldas, para atender las eventualidades que puedan presentarse en el sistema.

COLUMNISTAS