Aglomeración por traslados en el sistema educativo fiscal

EDUCACIÓN. Traslados educativos iniciaron desde la mañana del lunes y continuarán hasta el día sábado 30 de marzo.
EDUCACIÓN. Traslados educativos iniciaron desde la mañana del lunes y continuarán hasta el día sábado 30 de marzo.

Desde las 06:00 del lunes, Mayra Díaz, hacía fila en las inmediaciones de la unidad educativa ‘21 de Septiembre’, centro de la ciudad de Esmeraldas, con la intención de poder trasladar a su hijo desde una institución fiscal a otra, luego de haberse cambiado de residencia hace algunos meses.

Como ella, una larga fila de madres esperaba pacientemente su turno, luego de haberse enterado la dirección de la unidad educativa a la que fueron enviados sus hijos. Y es que desde este lunes 25 de marzo, se habilitaron los procesos de traslados para niños, niñas y adolescentes que constan dentro del sistema educativo fiscal en el régimen Costa.

El director distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina, informó que de acuerdo al cronograma, los cambios se extenderán hasta el día sábado 30 marzo, donde los representantes legales podrán acercarse de acuerdo al último dígito de su cédula para evitar aglomeraciones.

Atención por dígitos

Ayer, llegaron los padres de familia con el dígito uno y dos; hoy, atenderán a los números tres y cuatro; mañana, cinco y seis; siete y ocho el jueves, y el nueve y cero el día viernes.

Mientras que el día sábado se recibirá a todos los dígitos y los representantes podrán asistir a cualquiera de las sedes, donde se receptarán desde las 9:00 a las 16:00, en horarios corridos.

Díaz, de acuerdo a su petición, iba a ser atendida por encontrarse en una situación comprendida dentro de los cambios, esto luego de presentar la nueva planilla de servicio básico que le reflejaba la dirección de su domicilio en el sur de la ciudad, más su hijo constaba en el centro de la urbe, es decir, en un circuito diferente.

El distrito de Educación, se refirió a que muchos de los cambios no pueden ser admitidos por encontrarse dentro del mismo circuito, pero también, colocaron el ejemplo de madres, que por el simple hecho de no gustarles la institución a la que fueron asignados sus representantes, solicitan un traslado.

Por ello, piden a los padres de familia, ser conscientes a la hora de exigir un cambio a otra unidad educativa, puesto que muchas se encuentran ocupadas y con los cupos ya establecidos.

Atención

Tres sedes son las establecidas para atender a los padres de familia, las cuales son la unidad educativa ‘21 de Septiembre’; la antigua escuela 10 de Agosto, ubicada entre la avenida Olmedo, entre 9 de octubre y Piedrahita. Y en el sur, en Codesa, la unidad educativa ‘Fausto Molina’.

Dentro de los traslados, los más prioritarios se establecen dentro de un cuadro, en el que se vulneren los derechos, exista acoso, o factores asociados que determinen que el menor no puede mantenerse en dicha institución educativa (Ver cuadro 16 casos), garantizando la continuidad del niño, niña o joven, a la educación.

16 criterios susceptibles de traslado

Movilidad humana

Violencia escolar

Violencia intrafamiliar

Menores infractores o personas privadas de libertad

Hijos de migrantes con necesidad de protección

Hijos de persona privada de libertad

Menores en condiciones de embarazo

Discapacidad

Enfermedades catastróficas o terminales

Educación intercultural bilingüe

Movilidad interna

-Hermano de institución educativa fiscal

-Modelos educativos alternativos

-Estudiantes con necesidad educativa especial

-Cambios de bachilleratos técnicos

-Casos fortuitos o de fuerza mayor