Un nuevo mausoleo recibió al coronel Luis Vargas Torres

MAR, 21, 2019 |

HOMENAJE. En el parque central ’20 de Marzo’ fueron entregados ofrendas y se realizó la romería por conmemorarse 132 años de inmolación del coronel Luis Vargas Torres.

Revolucionario, libertario, triunfador de muchas batallas, describían entre los discursos que emitían los líderes, estudiantes y autoridades del cantón y la provincia de Esmeraldas, al coronel Luis Vargas Torres, quien la mañana de ayer en un emotivo pero digno homenaje, fue recordado por su más nobles luchas y llevado hasta donde sería su nuevo descanso eterno.

Dos frentes, muy temprano habían sido desplegados; profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, comandaban desde la calles Salinas y Avenida Olmedo; mientras que desde la institución de educación superior donde permanecía la urna con los restos, guardias de la Armada del Ecuador, esperaban las órdenes de su traslado.

Ambas brigadas se concentraron en el parque central ’20 de Marzo’, donde erigido el monumento al héroe y mártir esmeraldeño, 28 oficiales del Batallón de Honores abrían camino a la urna, que permaneció en el altillo ante la muestra de romería y entrega florales de sus más grandes y actuales coidearios.

Entrega

El joven estudiante en representación del Alma Mater esmeraldeña, Luis Zambrano, agradeció infinitamente el permitirles haber protegido durante un año los restos de su patrono dentro de los predios universitarios. Seguidamente en un acto simbólico hizo entrega de la urna a la ciudad, quien construyó para él, un nuevo mausoleo.

El prefecto de la provincia de Esmeraldas, Línder Altafuya, esgrimió el coraje y la gallardía que aquel hombre un día defendió los derechos del pueblo ecuatoriano y que a través de su ejemplo, las nuevas generaciones podrán ser parte de ese cambio que un día soñó y murió por lograrlo.

Al término de las consignas y de las muestras de respeto, la urna partió, movilizada en un convoy militar y seguido de los cientos de esmeraldeños que se apostaron para exaltarlo, marcharon por la avenida Simón Bolívar con rumbo hasta el Cementerio General del cantón.

Tributo

Una vez más el Batallón de Honores daba la bienvenida en las puertas del Cementerio General a los cuatro oficiales que cargaban la pesada urna del coronel Luis Vargas Torres. El mausoleo, ubicado a no más de 30 metros de la entrada principal, esperaba las cenizas guardar.

Pero antes, Ricardo Gutiérrez Concha, sobrino nieto del prócer esmeraldeño, contaba lo orgulloso de tener un antepasado con tan gran historia, alguien que dio su vida, su sangre y su fortuna, a favor del pueblo ecuatoriano.

Entonces, allí sin más, la alcaldesa subrogante de Esmeraldas, el gobernador de la provincia, el prefecto y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta, cortaban el lazo que dio por inaugurado el nuevo mausoleo, que quitada la bandera de la urna, se procedió a guardarla y cerrarla con llave, para que los ciudadanos puedan honrarlo no solamente en su memoria.


14.000 dólares

Cecilia Angulo, alcaldesa subrogante de la Alcaldía de Esmeraldas, antes de que la urna descansara en el mausoleo de cristal, declamó la heroica vida del coronel Luis Vargas Torres, asimismo detalló que la primera morada del mártir habría costado cinco mil sucres, y definido el 20 de marzo de 1933.

Años más tarde en su restauración habría sido utilizados 5. 200 dólares, para luego de definirse en el 2018, la construcción del ‘Mausoleo Coronel Luis Vargas Torres, héroe Nacional’, por la suma de 14 mil dólares.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La ciclo vía abre una telaraña de actos irregulares

| Trece obras emblemáticas de Esmeraldas están en revisión por la Delegación de la Contraloría.

Entre pagos a empleados y fideicomisos se debate el Municipio de Esmeraldas

| Obtención de recursos con inversionistas se realizan para la reconstrucción del Palacio Municipal.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

‘Asuman su responsabilidad pero persistan en la educación’

| El Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

Actos en honor a la Armada y la Batalla del Pichincha

| Hace 197 años se gestó una gran batalla: la del Pichincha. El 24 de mayo de 1822 se proclamó la Independencia, en la cual tiene alto mérito el libertador de América, Simón Bolívar.

Avanza muro de escollera en Camarones

| Al filo del mar, en Camarones y Achilubito, se realizan trabajos de recubrimiento y sostenimiento del muro, como medida preventiva para que los oleajes no destruyan el malecón y posteriormente comprometan la vía E15.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| En la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En La Unión elaboran bombones de chocolate

| Tratan de elaborar los productos de cacao de manera diferente a los tradicionales.