Sin alcohol y en silencio se permitirá ejercer el votar

MAR, 21, 2019 |

CONTROL. La Policía Nacional se encarga de que las personas no incumplan la Ley Seca que empieza mañana desde las 12:00.

Una multa de 198 dólares equivalente al 50% de un salario básico unificado, se impondrá al ciudadano que entre las 12:00 de mañana y las 12:00 del lunes 25 de marzo se lo detecte ingiriendo bebidas alcohólicas.

Y lo pecuniario no es la única sanción para los borrachosos durante la ‘Ley seca’, ya que de ser el caso, los miembros de la Fuerza Pública lo llevarán a prisión. La restricción incluye distribuir bebidas alcohólicas.

El mismo monto de 198 dólares se aplica a lo que hagan proselitismo político, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ente rector del proceso que votaciones del domingo 24 de marzo, determinó 45 días (5 de febrero al 21 de marzo) para las campañas y desde las 00:00 hoy, el silencio electoral.

Interesados por el cargo

Para las votaciones se tendrán los nombres de 5.429 candidatos en la Provincia de Esmeraldas, para las dignidades de Prefecto, Alcalde, Concejal y Vocal de Junta Parroquial. Entre los inscritos se elegirán solo 337.

En el caso de la Provincia Verde, por cada 74 electores (406.843 en total), hay un candidato, lo que demuestra el alto interés por ocupar puestos públicos que estarán vigentes hasta el 2023. En caso de que uno de los votantes no acuda, la multa es de 59.10 dólares.

Nueve binomios irán en busca de la Prefectura, y 72 para las alcaldías de Rioverde, Atacames, Muisne, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Quinindé y Esmeradas. Desde el lunes pasado los diferentes candidatos programaron diferentes cierres de campañas que incluyeron artistas nacionales e internacionales.


Detendrán a los

que no pagaron

Las boletas de apremio por pensiones alimenticias se aplican con fuerza durante la votaciones. Durante ese proceso, las madres de los derechohabientes con ayuda de la Policía Nacional hacen que se cumpla con esa obligación.

En el caso de Esmeraldas, el Consejo de la Judicatura no hizo pública la cifra de cuántos procesos están abiertos por ese tema. Lo que sí tiene como un servicio público es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias-Consulta de tarjetas de Pensión Alimenticia http://supa.funcionjudicial.gob.ec/pensiones/publico/consulta.jsf para verificar si  tiene o no esa responsabilidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.