Sin alcohol y en silencio se permitirá ejercer el votar

MAR, 21, 2019 |

CONTROL. La Policía Nacional se encarga de que las personas no incumplan la Ley Seca que empieza mañana desde las 12:00.

Una multa de 198 dólares equivalente al 50% de un salario básico unificado, se impondrá al ciudadano que entre las 12:00 de mañana y las 12:00 del lunes 25 de marzo se lo detecte ingiriendo bebidas alcohólicas.

Y lo pecuniario no es la única sanción para los borrachosos durante la ‘Ley seca’, ya que de ser el caso, los miembros de la Fuerza Pública lo llevarán a prisión. La restricción incluye distribuir bebidas alcohólicas.

El mismo monto de 198 dólares se aplica a lo que hagan proselitismo político, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ente rector del proceso que votaciones del domingo 24 de marzo, determinó 45 días (5 de febrero al 21 de marzo) para las campañas y desde las 00:00 hoy, el silencio electoral.

Interesados por el cargo

Para las votaciones se tendrán los nombres de 5.429 candidatos en la Provincia de Esmeraldas, para las dignidades de Prefecto, Alcalde, Concejal y Vocal de Junta Parroquial. Entre los inscritos se elegirán solo 337.

En el caso de la Provincia Verde, por cada 74 electores (406.843 en total), hay un candidato, lo que demuestra el alto interés por ocupar puestos públicos que estarán vigentes hasta el 2023. En caso de que uno de los votantes no acuda, la multa es de 59.10 dólares.

Nueve binomios irán en busca de la Prefectura, y 72 para las alcaldías de Rioverde, Atacames, Muisne, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Quinindé y Esmeradas. Desde el lunes pasado los diferentes candidatos programaron diferentes cierres de campañas que incluyeron artistas nacionales e internacionales.


Detendrán a los

que no pagaron

Las boletas de apremio por pensiones alimenticias se aplican con fuerza durante la votaciones. Durante ese proceso, las madres de los derechohabientes con ayuda de la Policía Nacional hacen que se cumpla con esa obligación.

En el caso de Esmeraldas, el Consejo de la Judicatura no hizo pública la cifra de cuántos procesos están abiertos por ese tema. Lo que sí tiene como un servicio público es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias-Consulta de tarjetas de Pensión Alimenticia http://supa.funcionjudicial.gob.ec/pensiones/publico/consulta.jsf para verificar si  tiene o no esa responsabilidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Declaren al cementerio en estado de emergencia’

| Se reporta profanación masiva. Los restos del héroe nacional, Luis Vargas Torres, están en el camposanto.

Botones de seguridad, un servicio poco usado

| Cerca de 10.000 botones de pánico han sido instalados tanto en locales comerciales como en domicilios.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

Jóvenes resaltan la valentía de los héroes del 24 de Mayo

| Piden que nunca se pierda la decisión de ser libres y no vivir oprimidos por los poderes. También estudiar.

Decomisan nuevo cargamento de droga en la frontera

| La vigilancia de los militares reduce las posibilidades de que los narcos movilicen sus mercancías.

civismo en honor al 24 de Mayo

| Militares y civiles estuvieron juntos bajo la lluvia de ayer. Una repentina ráfaga de viento, incluso, amenazó con levantar las carpas plásticas donde estaban las autoridades seccionales, educativas y de control.

‘Con la acreditación subsanarán cuentas’

| Luego de las declaraciones de la prefecta, Roberta Zambrano, y el Jefe del departamento Financiero ante la iliquidez del Gobierno Provincial y varias deudas que deberán afrontar durante los próximos días, el exprefecto de Esmeraldas.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| n la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Policía incautó 210 kilos de marihuana que iban a Guayaquil

| Mientras los consumidores de sustancias sujetas a fiscalización utilizan papas como si fuesen pipas para fumar, los traficantes las usan para camuflar sus envíos.