Programa ‘Todos ABC’ será impulsado con desembolso del FMI

AVANCE. 38 millones de dólares han sido destinados para la campaña ‘Todos ABC’ de alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Educación.
AVANCE. 38 millones de dólares han sido destinados para la campaña ‘Todos ABC’ de alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Educación.

“El apoyo al Ecuador de la comunidad internacional, llegó a través del primer desembolso que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 652 millones de dólares”, se leía en un informe de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

El documento aseguraba que 230 millones de dólares fortalecerían programas emblemáticos en áreas de educación, salud y trabajo, como la repotenciación de hospitales, escuelas e institutos de educación superior; además, del fomento de nuevos empleos, entre otros.

Entre ellos, el presidente Lenín Moreno, destacó la campaña ‘Todos ABC’, que a nivel nacional ha beneficiado a 254.197 estudiantes. El director distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina, ratificó esta información, asegurando que el pasado 22 de febrero en el coliseo de la unidad educativa Margarita Cortés, 347 alumnos del programa se graduaron como ‘Bachilleres en Ciencias’.

70 millones

En aquel acto se precisó que desde 2017 hasta la actualidad, se invirtieron 70 millones de dólares en la implementación del programa y se contrató a 6.311 docentes para la atención de las ofertas educativas que engloban las áreas de Alfabetización, Educación Básica, Básica Superior Intensiva, Bachillerato Intensivo y Bachillerato Virtual, comprendidas en un período de cinco años y medio.

“Muchos terminarán los estudios básicos, porque se reabrirán escuelas comunitarias, se garantizará la formación virtual y se construirán universidades para dos provincias”, aseguró Diego Bucheli, coordinador Zonal 1 de Educación.

Añadió que se destinarán 38 millones de dólares para el plan ‘Todos ABC’ de alfabetización, mientras que para la educación superior serán 8,2 millones de dólares.

Asimismo destacó que para las proyecciones de 2019, el dinero entregado podrá abarcar a más de 180 mil beneficiaros del programas ‘Todos ABC’, que menciona la brecha del Ecuador se posiciona en 5,4 millones de personas que no han culminado su bachillerato.

Registro de escuelas

Además, Bucheli adelantó que dentro de las declaraciones que hizo el Primer Mandatario sobre la reapertura de escuelas, parte del dinero será utilizado en acondicionar los establecimientos, pero que por el momento realizan un registro total de cuántas escuelas forman parte del propósito.

“Como Ministerio de Educación tenemos proyectos educativos emblemáticos a nivel fiscal, con el único objetivo de erradicar el analfabetismo en nuestra población”, ratificó Cristian Molina, por ello cree que las palabras del presidente Moreno promoviendo este tipo de programas, es fruto de los resultados que se han obtenido hasta el momento.

También habló sobre el proyecto de bachillerato virtual, con el que muchos jóvenes que están dentro del cantón, a nivel de la zona, de otras partes del país o del mundo entero, pueden acceder a la plataforma virtual para conseguir su título de bachillerato. “Todas esas propuestas son sostenibles, no van a ser cerradas y vamos a fortalecerlas día a día”, afirmó Molina.