Detienen a médico acusado de presunto acoso sexual

VÍCTIMA. Melba V., afirma que un médico del Centro de Salud tipo ‘C’ de San Rafael, le tocó las partes íntimas de su hija de 6 años.
VÍCTIMA. Melba V., afirma que un médico del Centro de Salud tipo ‘C’ de San Rafael, le tocó las partes íntimas de su hija de 6 años.

Acusado de presunto delito sexual, la mañana de ayer agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), detuvieron a un médico que labora en el Centro de Salud tipo ‘C’, ubicado en el valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Según la denuncia de Melba V., al galeno de lo acusa de tocarle las partes íntimas de su hija de 6 años, durante la consulta médica realizada la mañana del lunes último en dicha casa de salud.

La señora afirma que el lunes acudió al Centro de Salud a una cita médica con su hija de un año y tres meses, luego que el galeno atendió a la menor de edad, le pidió de favor le revise a su hija de 6 años, quien presentaba dolor en el oído derecho.

‘Le tocó la vagina’

“Desde antes de examinarla el doctor me dijo que mi hija era bonita. Luego cuando empezó a revisarla le tocó el pecho, la barriga y le metió la mano por debajo del vestido de la niña y le tocó su vagina”, afirma Melba V.

Agregó que pese a que ella le dijo que eso no estaba bien, el médico le manifestó que era parte del procedimiento, pues, debía revisarla para descartar que tenga infección.

“A la segunda vez que el médico tocó la vagina a mi hija reaccioné diciéndole que lo iba a denunciar. Salí del consultorio a denunciar el hecho, luego apareció la psicóloga de esa casa de salud, quien me dijo que me tranquilizara y que no dijera nada que todo se iba a resolver”, manifestó la mamá de la menor presuntamente ultrajada.

A eso de las 12:00, del lunes Melba V. manifestó que salió del Centro de Salud de San Rafael, y se fue hasta el trabajo de su esposo, a quien le informó lo sucedido, él denunció el hecho llamando al 911.

Fue detenido

Javier S., padre de la niña, dijo que agentes de la Dinapén el lunes fueron a buscar al médico denunciado pero no lo encontraron. Luego presentó la denuncia en la Fiscalía y la mañana de ayer el acusado fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

La tarde de ayer, estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en contra del procesado por el delito de acoso sexual. Los padres de la niña piden a las autoridades actuar apegados a Derecho y se sancionen el mal procedimiento de este médico, pues, ahora fue su hija, después pueden ser otras las víctimas.

Acoso sexual

y las sanciones

Según el artículo 166 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el acoso sexual es cuando una persona solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor, curadora o curador, ministros de culto, profesional de la educación o de la salud, personal responsable en la atención y cuidado del paciente o que mantenga vínculo familiar o cualquier otra forma que implique subordinación de la víctima, con la amenaza de causar a la víctima o a un tercero, un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad o persona con discapacidad o cuando la persona no pueda comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.