Kits electoral está videovigilado para evitar sorpresas

MAR, 20, 2019 |

DISTRIBUTIVO. Ayer llegó el material electoral para los presos sin sentencia ejecutoriada y los que votan en casa. Mañana llegará el resto de los kits electoral.

Papeletas, el padrón, certificados de votación, urnas para depositar el voto, actas de escrutinio y de instalación, conforman un kits electoral. Para la provincia de Esmeraldas se destinaron 1.320 paquetes con lo necesario para atender a los 406.843 electores convocados.

Para agilizar el conteo de los votos, cada papeleta irá por colores. Morada para alcaldes, gris para prefectos, naranja para concejales urbanos, celeste para concejales rurales, rosada para vocales de juntas parroquiales rurales y amarillas para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El proceso eleccionario tiene un calendario establecido. Los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, votarán mañana, mientras que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 22 de marzo se realizará el Proceso Voto en Casa.

Todo vigilado

El material electoral de lo que se hará mañana y el jueves, llegó ayer hasta la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’ donde será el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). El lugar, por cuenta circuito cerrado de vigilancia y dos cámaras de seguridad vinculadas al ECU911.

En el CPR  ya se realizaron dos simulacros de cómo se desarrollarán las votaciones del domingo 24 de marzo. Al mismo lugar llegarán mañana, según el distributivo del material electoral por provincias, los kits electorales para quienes no votan en cárceles o casas.

Las Fuerzas Armadas son los que, desde el Centro de Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), hacen la vigilancia hasta recintos electorales de las siete provincias de Esmeraldas. También son los responsable de la seguridad durante las votaciones que empiezan a las 07:00 y termina a las 17:00.

El domingo 24 se elegirán siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas, serán las autoridades seccionales. Además se darán las papeletas para escoger a siete miembros (tres hombres, tres mujeres y uno de nacionalidades) de Participación Ciudadana.

PARA SABER

Se estima que cada kit electoral tenga un peso total de unas 50 libras.

Cifras electorales


13’261.994

electores irán a las urnas en el Ecuador.

5.668

autoridades seccionales, 333 en Esmeraldas.


81.960

candidatos incluidos Cpccs estarán en papeletas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Limitados equipos de protección empeoran la salud de obreros

| La exposición de la siniestralidad laboral para los trabajadores representa en su pleno ejercicio, miedo a represalias.

Pocas precauciones en pro del trabajador

| Se estima que solo del 5% al 10% de accidentes de trabajo son notificados, el resto son callados.

Óxido y polillas destruyen monumentos y patrimonios

| Casas patrimoniales y monumentos que evocan parte de la historia de Esmeraldas, forman parte de los patrimonios que requieren mantenimiento. Todos están en zonas de paso de las autoridades. Fotografía y texto: Leonardo Villafuerte S.

Serranos y colombianos dinamizaron el feriado

| En playa Las Palmas de Esmeraldas los hoteles estuvieron al 90%. En Atacames la afluencia bordeó el 70%.

Estudio deja en evidencia a los pescadores

| En el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, los más de 2.500 trabajadores no solo se exponen a los peligros del mar.

Continúa restringido un carril hacia el norte de Esmeraldas

| La mañana de ayer, dos obreros ubicados a los extremos de los 60 metros de vías que destruyó el deslizamiento de tierra la mañana del sábado último, en el tramo Achilube-Camarones.

Seis horas de pesca les permitió ganar el Festival

| Entre 15 participantes, solo dos lograron capturar al pez dorado. La competencia fue en Muisne.

Petrolero revela un secreto a voces

| “Hay personas que pagan para que los resultados (exámenes de salud) les salgan bien, entiendo que lo hacen por necesidad dentro de la provincia, pero eso es una realidad que debe decirse”, denuncia Eric M.