Pedidos desde el parque del héroe Luis Vargas Torres

VIDA. Francisco Valverde está en el grupo de jubilados que a diario se ubican en la parque central ‘20 de Marzo’, cada uno de ellos tienen historias que narrar de Esmeraldas
VIDA. Francisco Valverde está en el grupo de jubilados que a diario se ubican en la parque central ‘20 de Marzo’, cada uno de ellos tienen historias que narrar de Esmeraldas

El coronel Luis Vargas Torres tenía 32 años cuando fue fusilado. A sus verdugos los miró de frente mientras accionaban sus armas en el patíbulo. Ese y otros actos de valentía durante la revolución alfarista, influyeron para que 108 asambleístas en 2012 lo declaren Héroe Nacional.

Ya son 132 años (hoy 20 de marzo) desde su muerte y muchos más desde que nació el Parque Central de la ciudad de Esmeraldas, donde no solo está su estatua de bronce en posición descanso militar, sino la historia de otros héroes que con la enseñanza aportaron a la educación esmeraldeña.

Francisco Valverde maestro jubilado, es uno de los tantos que disfruta a diario en el parque. Él, luce impecable como si fuese a escuchar las retretas que se ofrecían en el lugar. Su voz es educada, da respuesta sin prisa y su sonrisa se dibuja con facilidad en su rostro negro bien tratado.

Deben ser reubicadas

Confiesa que disfruta estar en el Parque Central que adoptó como nombre la fecha del fusilamiento a Vargas Torres, el 20 de marzo de 1887 en Cuenca. Pero también tiene reproches. Piensa que las trabajadoras sexuales y las iguanas deben ser reubicadas.

“No digo que maten las iguanas o algo parecido, pero no está bien recibir sus desechos desde la copa de los árboles. Y las mujeres, tienen derecho a trabajar, pero no aquí (parque) ya que si uno viene con su esposa la pueden confundir con una ellas…eso no está bien”, recomienda amablemente.

Con el coincide el exprofesor Carlos Prías. Recomienda que el parque que forma un cuadrante entre las calles longitudinales Simón Bolívar y Sucre, con las transversales 9 de Octubre y 10 de Agosto, ya debería estar con aspecto de modernización.

Piensa que se deberían colocar más bancas para sentarse los adultos mayores y darle más mantenimiento que no incluya talar los árboles que en muchos casos datan de más de 100 años. “El Municipio de Esmeraldas debería disponer que su orquesta municipal al menos dos veces por semana toque en el parque para entretener un poco más a los jubilados”, recomendó Prías.

Centro cultural

Además de Francisco Valverde y Carlos Prías, decenas jubilados como Víctor Vivero Valencia, de 80 años, ven en el parque ‘20 de Marzo’, no solo un lugar con camineras, con adoquines de colores, césped y arbustos con limitado mantenimiento, betuneros y voceadores de periódico en su oficio, sino como un área para no dejar de vivir.

La idea de hacer de ellos los replicadores de saberes, tradiciones y valores es algo que al consultarles les ilumina sus rostros. Pero reconocen que por lo senil, necesitan ayuda profesional gerontológica.

“El Parque Central debe ser visto como un centro cultural, no solo como el lugar donde se sientan los jubilados”, comentó Vivero, quien ya luce cansado por el tiempo, pero decidido a estar todos los días con sus amigos compartiendo ideas y silencios al pie del monumento al héroe y mártir esmeraldeño, Luis Vargas Torres.

PARA SABER

Hoy en el parque central ‘20 de Marzo’ se hará un acto en memoria del mártir Luis Vargas Torres.