Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

Avance. El proyecto está en la fase final de exploración. (Foto: Cortesía)
Avance. El proyecto está en la fase final de exploración. (Foto: Cortesía)

La empresa canadiense INV Metals, concesionaria del proyecto minero en Loma Larga, provincia de Azuay, a través de un comunicado oficial, explicó que los cronogramas de trabajo y desarrollo no se verán afectados por la realización de la consulta popular del próximo 24 de marzo.

Candace MacGibbon, presidente ejecutivo de la minera extranjera, en este sentido aclaró que “Loma Larga continuará avanzando hacia su desarrollo. Los recursos minerales y las reservas de nuestro proyecto no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando. La infraestructura de procesamiento y acumulación de escombros fue originalmente planeada en el cantón Girón, pero será reubicada si es necesario”.

Por su parte, Fernando Benalcázar, viceministro de minas, recalcó que el Gobierno respetará el proceso de consulta, pero que la actividad minera seguirá donde sea permitida. Sin embargo se buscará la aclaración legal respectiva porque el fallo de la Corte Constitucional permitirá averiguar sobre las dos preguntas presentadas: una sobre la prohibición de la actividad minera y la otra para que el 60% de las ganancias vayan a las comunidades cercanas de Chumblín, San Gerardo y Victoria del Portete. (JS)