‘Bondía’ un emprendimiento con base de esfuerzo y crédito

MAR, 19, 2019 |

PRODUCTO. Juan Zambonino consiguió un préstamo de 8.000 dólares con el programa Impulso Joven e invita a todos a concretar sus sueños desde la Secretaría Técnica de Juventudes.

Contar con el cacao, fuente principal en la provincia de Esmeraldas, fue el punto de partida de Juan Zambonino, un joven profesional esmeraldeño, que dedicó lo aprendido en sus años de estudio para la elaboración de una leche saborizada de chocolate, que ayer logró sacar su primer lote de productos de 200 litros.

El graduado en Ingeniería de Alimentos en la ciudad de Quito, cuenta que su idea tomó forma gracias a la participación de la Secretaría Técnica de Juventudes, quienes lo guiaron para participar del programa ‘Impulso Joven’, que lleva adelante el gobierno nacional con la adjudicación de créditos a los emprendedores.

8.000 dólares entregados por BanEcuador hace unos meses atrás, lograron la adquisición de una pasteurizadora y un tanque refrigerante, más varios carros transportadores del producto.


400 litros diarios

Juan, explica que las máquinas permiten producir 400 litros diarios, pero que en esta ocasión empleó la mitad de ellos. Además, resalta que hasta el momento ha podido generar cuatro plazas de empleo, que se encargan de distribuir la bebida chocolatada por todo el centro del cantón Esmeraldas.

Olga Angulo, técnica de la Secretaría de Juventudes en la provincia, atiende a cientos de jóvenes que llegan hasta la dependencia en las calles Sucre y Piedrahita, quienes deben atravesar una serie de capacitaciones y plantear su proyecto dentro de un plan de trabajo, que será evaluado por una institución promotora.

Una vez aprobado el plan y enviado hasta la institución financiera, los interesados atraviesan capacitaciones en base al desarrollo de su propuesta y en la aplicación de las tecnologías para incrementar su visibilidad en el mercado.

Proyectos

Inducción al emprendimiento, Marketing Digital y Educación Financiera, son parte de los cursos que van desde las 20 a 30 horas, e impartidos por facilitadores como Néstor Muentes, difusor de proyectos comunitarios del Ministerio de Telecomunicaciones.

Ayer, varios jóvenes desde Atacames, Rioverde y Esmeraldas, participaron de uno de estos talleres, entre ellos, Héctor Campos de 19 años, quien solicita 10.000 dólares, para la compra de materia prima en la elaboración de desinfectantes.

Por su parte Brice Melchor de 20 años, emprende con un negocio de agricultura y busca 3.000 dólares, con el que podrá comprar el material necesario para ello.

Aprueban créditos


En 2018, 20 créditos fueron aprobados para jóvenes de 18 hasta 29 años, en la provincia de Esmeraldas. En lo que va del 2019, seis nuevos créditos se han aprobado, ahora con el Fondo Nacional de Garantías. 15 planes de trabajo se encuentran en inspección y se espera introducir al menos 30 más.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Frenar el sufrimiento de una niña dependería de una firma

| Presidente y Ministerio de Salud fueron informados en 2017 de la rara enfermedad de una niña esmeraldeña.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Radares y semáforos reemplazarán a la ciclovía

| Ayer, por disposición del Concejo Municipal se levantó la ciclovía que costó 254.181 dólares.

Mayor creatividad y paciencia piden alumnos a sus maestros

| Estudiantes de diferentes planteles formulan sugerencias a sus maestros, sobre cómo deberían impartirse las clases.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

| Las actividades en esta parroquia de Pelileo se realizarán hasta el 7 de julio.

Problemas respiratorios que se previenen con dos dólares

| Con la finalidad de bajar las estadísticas de las enfermedades respiratorias y alérgicas en la comunidad esmeraldeña, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc) se encuentra ofertando la especialidad de Neumología en su Centro de Especialidades.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

COLUMNISTAS