Pueblos y nacionalidades de la costa elegirán nuevos lideres

CAMBIOS. Mañana la Conaice, elegirá su nuevo Consejo de Gobierno.
CAMBIOS. Mañana la Conaice, elegirá su nuevo Consejo de Gobierno.

Alrededor de 300 delegados de las diferentes nacionalidades y pueblos Chachi, Epera, Awá, Tsáchilas, Mantas, Huancavilca y los Quichuas migrantes, residentes en la provincia de El Oro-Machala, participarán en el Congreso Ordinario que realizará la Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

El encuentro se realizará mañana, en el salón auditorio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la ciudad de Esmeraldas, siendo su objetivo primordial la elección del Nuevo Consejo de Gobierno de la mencionada organización.

Otro de los temas que se tratará en el encuentro, es él fortalecimiento de la Conaice y el debilitamiento que ha sufrido la educación intercultural bilingüe a partir del 2014 que se unificó con el sistema de educación hispana, cuyo resultado no es halagador.

Anunciaran apoyo

El espacio también será aprovechado por la dirigencia Chachi, que plantearán a propósito de la presencia de algunos dirigentes nacionales, que en los cargos que se produzcan a nivel nacional se consideren a los profesionales de la costa, considerando que históricamente han sido excluidos de la conquista del Movimiento Indígena.

Además, anunciarán el apoyo a Santiago Utitiaj, exdirector de Educación Bilingüe, para Secretario Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Así como también, pedirán que la Subsecretaría de Educación de Educación sea asumida por un representante de la Costa, entre otras peticiones que plantearán.

El presidente de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas, Santiago de la Cruz, manifestó que solo de esa forma las comunidades de los pueblos y nacionalidades, serán atendidas en función de sus necesidades, donde lo que impera es la desatención y pobreza.

La presencia de dirigentes de organizaciones indígenas nacionales como: Ecuarunari, Confeniae y de la Conaie, también se ha confirmado, quienes presentaran los informes de su gestión y se pronunciarán, en torno al proceso de transición de la educación y los resultados de los diálogos que se ha tenido con el Gobierno Nacional y el Movimiento Indígena.

Hay preocupación

De la Cruz expresó su preocupación, porque desde hace siete año(2012) que la educación bilingüe dejó de ser autónoma, sufrió un debilitamiento, porque los docentes ya no cuentan con el acompañamiento y seguimiento de un supervisor Chachi, que los guie en ese proceso.

Los efectos negativos de ese proceso de cambio en la gestión educativa asumida por los distritos educativos, fue que las comunidades educativas, no continuaron con la misma fuerza y empoderamiento del modelo educativo intercultural bilingüe, los docentes se sintieron solos, trastocándose el rumbo de la educación bilingüe, visibilizó el Dirigente Chachi.

En la zona rural existen unas 20 escuelas que necesitan ser construidas, porque se van ofertando otros niveles educativos. Sin embargo, las aulas se mantienen en pésimas condiciones, en comunidades como Capulí del río Ónzole al norte de la provincia der Esmeraldas, que no tiene escuela, apenas dos aulas, tienen que ocupar la casa comunal, esa es una de las realidades.