Comenzó inscripción por primera vez al sistema educativo fiscal

MAR, 19, 2019 |

INSCRIPCIONES. Desde ayer hasta el día sábado arrancó el proceso de inscripción por primera vez al sistema educativo fiscal en el régimen Costa.

Ayer, largas filas de madres esperaban pacientes su turno dentro de la sede del Ministerio de Educación, ubicada en la unidad educativa ‘21 de Septiembre’, centro de la ciudad de Esmeraldas, donde la incertidumbre y el desconocimiento primó debido a la inscripción por primera vez de sus hijos a una institución pública fiscal.

Esto, luego que desde el lunes 18 de marzo, se habilitaran las inscripciones para niños, niñas y adolescentes que ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal en el régimen Costa.

El director distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina, informó que de acuerdo al cronograma, las inscripciones se extenderán hasta el día sábado 23 marzo, donde los representantes legales podrán acercarse de acuerdo al último dígito de su cédula para evitar aglomeraciones.

El sábado a todos

El 1 y 2 se ejecutaron la mañana de ayer, mientras que el 3 y el 4 se darán hoy; el 5 y 6 mañana miércoles; 7 y 8 el jueves, y el 9 y 0 el viernes.

“El sábado atenderemos a todos los dígitos y los representantes pueden asistir a cualquiera de las sedes, donde atendemos desde las 7:00 a las 17:00, en horarios corridos”, precisó Molina.

Tres sedes son las establecidas para atender a los padres de familia que lleguen a inscribir a sus hijos. Las cuales son la unidad educativa ‘21 de Septiembre’, la antigua escuela 10 de Agosto, ubicada entre la avenida Olmedo, entre 9 de octubre y Piedrahita. Y en el sur en Codesa, la unidad educativa ‘Fausto Molina’.

Molina, también explicó que hasta a partir del 15 de abril de 2019, empezarán las inscripciones continuas en cada una de los establecimientos educativos. El inicio del año lectivo 2019 – 2020, será el próximo lunes 22 de abril, considerando la existencia de una programación con efectos a cumplir los 200  días laborables.

Traslados

Del 25 al 30 de marzo, iniciará el período de los traslados de las unidades educativas de fiscal a fiscal, donde los representantes legales en desacuerdo con la asignación de la institución, podrán acercarse nuevamente a las sedes para solicitar su cambio.

Cabe recalcar, que las peticiones de traslado son enviadas a Coordinación Zonal y posteriormente a Planta Central, quienes darán su aprobación si fuese el caso.

Entre los cambios, no podrán ser generados aquellos que se soliciten dentro del mismo circuito, por ejemplo, del colegio 5 de Agosto al Fausto Molina, por ubicarse en el mismo recinto, pero si fuese hasta el Manuel Nieto Cadena, el traslado procedería.

Cambios


Entre los traslados pueden darse aquellos en los que se encuentren una vulneración de derechos, acoso, o factores asociados que determinen que el menor no puede mantenerse en dicha institución educativa, desde la dirección distrital y el Departamento de Consejería Estudiantil, se procederá  a levantar un proceso, donde enmarcados en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y Bilingüe, se procede a garantizar el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Limitados equipos de protección empeoran la salud de obreros

| La exposición de la siniestralidad laboral para los trabajadores representa en su pleno ejercicio, miedo a represalias.

Pocas precauciones en pro del trabajador

| Se estima que solo del 5% al 10% de accidentes de trabajo son notificados, el resto son callados.

Óxido y polillas destruyen monumentos y patrimonios

| Casas patrimoniales y monumentos que evocan parte de la historia de Esmeraldas, forman parte de los patrimonios que requieren mantenimiento. Todos están en zonas de paso de las autoridades. Fotografía y texto: Leonardo Villafuerte S.

Serranos y colombianos dinamizaron el feriado

| En playa Las Palmas de Esmeraldas los hoteles estuvieron al 90%. En Atacames la afluencia bordeó el 70%.

Estudio deja en evidencia a los pescadores

| En el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, los más de 2.500 trabajadores no solo se exponen a los peligros del mar.

Continúa restringido un carril hacia el norte de Esmeraldas

| La mañana de ayer, dos obreros ubicados a los extremos de los 60 metros de vías que destruyó el deslizamiento de tierra la mañana del sábado último, en el tramo Achilube-Camarones.

Seis horas de pesca les permitió ganar el Festival

| Entre 15 participantes, solo dos lograron capturar al pez dorado. La competencia fue en Muisne.

Petrolero revela un secreto a voces

| “Hay personas que pagan para que los resultados (exámenes de salud) les salgan bien, entiendo que lo hacen por necesidad dentro de la provincia, pero eso es una realidad que debe decirse”, denuncia Eric M.