Abandono de solares promueve insalubridad

MAR, 19, 2019 |

VACÍOS. Sanciones se establecen en ordenanza para propietarios que mantengan lotizaciones en abandono.

“El sur de la ciudad de Esmeraldas está poblado de solares abandonados”, es el cuestionamiento de Miguel Ordóñez, habitante del barrio San Rafael, quien asegura que muchos de los predios ubicados en el área están cubiertos por maleza, escombros y basura que se acumulan con el pasar de los años.

Agregó que se han convertido en guarida para delincuentes y consumidores de sustancias ilícitas, quienes ven a estos lugares como zonas accesibles y de escaso control policial.

También, se prevé focos para la reproducción de vectores transmisores del dengue, chikungunya o zika, registrados varios casos ya en el cantón Esmeraldas.

Hasta el jueves anterior, más de 80 casos de dengue se han presentado en lo que va del año, dijo el presidente de los barrios del Sur, Gandhy Plaza, al trasmitir una información de Melva Rodríguez, administradora del Subcentro tipo ‘C’ en ‘San Rafael’.


Irresponsabilidad

Por ello, Ordóñez, se pregunta que ¿cuál es el procedimiento a seguir cuando se encuentra uno de estos solares en abandono? debido a la irresponsabilidad de sus dueños y a la prepotencia de ellos, cuando son reprendidos por la limpieza del terreno.

Miguel Ramírez, director de Higiene Municipal, trae a colación la ordenanza número 11 firmada el 3 de marzo de 2015, que regula los solares vacíos del cantón Esmeraldas, que dispone a todo propietario de un lote o solar, la responsabilidad y obligación de mantener limpio su frente, la construcción de un cerramiento, libre de residuos, agentes contaminantes o vectoriales que atenten a la salud y a la seguridad física de la población.

“Muchos compraron lotes a muy bajo precio y esperan el paso de los años y las obras municipales para venderlo a un precio más alto, pero aunque no se puede regular aquello, ellos deben regirse a lo estipulado en la ley”, señala Ramírez.

Sanciones

La dirección de Avalúos y Catastros Municipal, está delimitada como la encargada de llevar un registro de los solares abandonados, de la cual hasta el momento no emiten un número total de lotes que incumplen las normas.

Asimismo, la Comisaría de Construcción, será quien aplique las sanciones que se describen dentro del artículo siete de la ordenanza municipal. En ella, se describe una sanción del 100% de una remuneración básica mensual unificada y un plazo máximo de 30 días para subsanar la falta.

Si se la mantiene, las direcciones de Obras Públicas y de Higiene Municipal, realizarán las adecuaciones respectivas, pero el valor será cobrado al propietario del solar, en el valor de su impuesto predial el próximo año.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

EAPA con $23 millones en deuda y denuncia de robo

| La Asambleísta Rina Campaín hizo público el cobro de 15 dólares por corte y reconexión del sistema de agua.

Cada 30 días, 18 partos de adolescentes

| Pese a las campañas de prevención, la incidencia baja poco. El año pasado la cifra era 24 cada mes.

$1.970 de multa para los bulliciosos

| Tres instituciones están trabajando coordinadamente para garantizar la tranquilidad de los vecinos.

La atención al adulto mayor, también es cosa de jóvenes

| El Ecuador cuenta con una Ley que ampara a las personas mayores de 65 años.

‘Expolicía dado de baja asesinado en la cárcel

| La ahora víctima estaba detenida desde el 12 de abril de 2018 por un presunto delito de robo.

Incendios forestales, atentado sin control

| El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, confirmó que cada semana asisten hasta siete emergencias por incendios forestales en el cantón Esmeraldas, todos provocados por personas inescrupulosas.

Propuesta para una casa de acogida

| ‘Un lugar de paso o casa de acogida provisional, para personas en condición de movilidad humana’, es la propuesta que tiene la Dirección de Inclusión Social y Movilidad Humana del Municipio de Esmeraldas, para ayudar a quienes están de transito por el cantón.

Actividades por Día del Turismo

| Para el 2 y 3 de octubre, en el salón de la Universidad Católica, también habrán capacitaciones sobre cómo desde una idea de negocios se puede llegar a un proyecto, además, los canales de financiamientos.