Abandono de solares promueve insalubridad

MAR, 19, 2019 |

VACÍOS. Sanciones se establecen en ordenanza para propietarios que mantengan lotizaciones en abandono.

“El sur de la ciudad de Esmeraldas está poblado de solares abandonados”, es el cuestionamiento de Miguel Ordóñez, habitante del barrio San Rafael, quien asegura que muchos de los predios ubicados en el área están cubiertos por maleza, escombros y basura que se acumulan con el pasar de los años.

Agregó que se han convertido en guarida para delincuentes y consumidores de sustancias ilícitas, quienes ven a estos lugares como zonas accesibles y de escaso control policial.

También, se prevé focos para la reproducción de vectores transmisores del dengue, chikungunya o zika, registrados varios casos ya en el cantón Esmeraldas.

Hasta el jueves anterior, más de 80 casos de dengue se han presentado en lo que va del año, dijo el presidente de los barrios del Sur, Gandhy Plaza, al trasmitir una información de Melva Rodríguez, administradora del Subcentro tipo ‘C’ en ‘San Rafael’.


Irresponsabilidad

Por ello, Ordóñez, se pregunta que ¿cuál es el procedimiento a seguir cuando se encuentra uno de estos solares en abandono? debido a la irresponsabilidad de sus dueños y a la prepotencia de ellos, cuando son reprendidos por la limpieza del terreno.

Miguel Ramírez, director de Higiene Municipal, trae a colación la ordenanza número 11 firmada el 3 de marzo de 2015, que regula los solares vacíos del cantón Esmeraldas, que dispone a todo propietario de un lote o solar, la responsabilidad y obligación de mantener limpio su frente, la construcción de un cerramiento, libre de residuos, agentes contaminantes o vectoriales que atenten a la salud y a la seguridad física de la población.

“Muchos compraron lotes a muy bajo precio y esperan el paso de los años y las obras municipales para venderlo a un precio más alto, pero aunque no se puede regular aquello, ellos deben regirse a lo estipulado en la ley”, señala Ramírez.

Sanciones

La dirección de Avalúos y Catastros Municipal, está delimitada como la encargada de llevar un registro de los solares abandonados, de la cual hasta el momento no emiten un número total de lotes que incumplen las normas.

Asimismo, la Comisaría de Construcción, será quien aplique las sanciones que se describen dentro del artículo siete de la ordenanza municipal. En ella, se describe una sanción del 100% de una remuneración básica mensual unificada y un plazo máximo de 30 días para subsanar la falta.

Si se la mantiene, las direcciones de Obras Públicas y de Higiene Municipal, realizarán las adecuaciones respectivas, pero el valor será cobrado al propietario del solar, en el valor de su impuesto predial el próximo año.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

| El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

| El proyecto denominado ‘50 Casas’ para el barrio 50 Casas lleva construyendo 17 viviendas.

Labor conjunta para ayudar a la niñez

| El Proyecto Campesino funciona en el fondo del barrio Chone, funciona en la casa de Ana Cabezas.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

| A nivel de la Costa, 2’000.000 de estudiantes iniciaron sus actividades escolares.

Policía atacameña detiene a presunta banda de asaltantes

| Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

‘Nos están matando, los mineros abrieron más frentes’

| En los últimos 90 días, cuatro nuevo frentes mineros ilegales se ubicaron en Playa Nueva, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Hoy culmina el plazo para el retiro de publicidad electoral

| Desde el lunes 25 de marzo se inició el período establecido por la Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros, registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Asaltan a comerciantes de Cube

| Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, llegaron fuertemente armados a una vivienda ubicada en la cabecera parroquial de Cube, del cantón Quinindé, donde estaban dos comerciantes que se les llevaron 4.000 dólares en efectivo.

Se programa capacitación

| La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, en coordinación con OVCI y el Ministerio de Discapacidades, coordinan un taller de capacitación para el personal de seguridad y auxiliares de servicio del Centro de Atención Ciudadanía (CAC).

‘Choco cine’, una propuesta familiar

| En la cooperativa de vivienda La Cananga, ubicada en la vía Atacames, el medio digital 'La Calle Habla' conjuntamente con los socios del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE).