Raúl Panchano, juicioso y ordenado

RETORNO. Lo que vivió en su pueblo lo llevó a regresar y querer mejorar las condiciones de vida de Limones, empezando por la obra social.
RETORNO. Lo que vivió en su pueblo lo llevó a regresar y querer mejorar las condiciones de vida de Limones, empezando por la obra social.

Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Su amor por el deporte y el estudio lo llevó a obtener el título profesional de médico y una vez graduado retornó a su pueblo de nacimiento Limones, desde donde viene haciendo labor social y ayudando a los que mas necesitan.

Un pequeño niño nacido de las raíces norteñas del cantón Eloy Alfaro, específicamente de Limones, luego de cursar el jardín Reinaldo Meza, de la mano de una gran maestra como doña Gladys Weir.

Ella, reconocida por varias generaciones como ‘Doña Gachita’, luego sus estudios primarios en la escuela fiscomisional Paulo VI, de donde recuerda conservar una verdadera amistad con compañeros que hasta la actualidad conservan ese valor por el afecto a los demás.

Mientras que el colegio lo desarrolló el básico en el 16 de Octubre en Limones; y, a la edad de 13 años emigró a la ciudad de Ibarra por falta de establecimientos educativos que brindaran ciclo diversificado en la localidad y poder cursar especialidades como Químico Biólogo, Físico Matemático o Ciencias Sociales como se estilaba en aquella época.

Muchacho de juicio

Por esa razón el nivel diversificado lo realizó en el colegio ‘San Francisco’ que también era internado de mujeres donde junto a su hermana mayor salieron a otra ciudad a estudiar; este internado fue el último colegio con la modalidad doble jornada, recuerda que estudiaban por la mañana y por la tarde.

Las enseñanzas y el carácter fuerte de su querida madre lograron apretar bien el cinturón que enrumbó la vida de ese muchazo gustoso del deporte, específicamente el basquetbol, quien prefería estar haciendo deportes o estudiante, siempre pensando en ser un gran profesional.

Pues esta aptitud, se fortaleció cuando ya una vez lejos del seno familiar, con buen juicio y comportamiento, se gano el respeto y el cariño de extraños, cuando demostraba y dejaba en alto el nombre de ciudad Esmeraldas, que en dicha época pocos esmeraldeños lograban el éxito fuera de su ciudad.

De esta manera logró escalar hasta las aulas de la Universidad Estatal de Guayaquil, donde cursó seis años de carrera universitaria, sin dejar se perder un año y donde logró graduarse de médico general.

Muchas vivencias

Pero su vida estudiantil estuvo llena de vivencia y cercanía con la población de cada lugar donde llegaba y dejaba su nombre en alto; es así que como medico interno llegó hasta las localidad de Portoviejo y Chone.

Fue aprendiendo la cultura de cada lugar, y eso lo llevó a regresar a su tierra natal y devolver lo aprendido a su gente, a su pueblo que tanto lo necesitaba.

Una linda chica limoneña le robo el corazón, tanto que cursando el cuarto año de la carrera de medicina se vino de Guayaquil para casarse con María Estupiñán Barberán, quien es la madre de sus cuatros hijos, y quien se ha convertido en su apoyo incondicional para todas las cosas que emprende.

El amor y el respeto por quien se convertiría en el amor de su vida, llevó a Doña Maruka como le dicen cariñosamente, a esperar que su amor culminara su carrera universitaria; pues ella a la espera de su príncipe se gano el respeto de los coterráneos, y que ha sido la base fundamental para continuar con su relación.

Verdadera amistad

Tiene cuatro amigos de toda una vida, desde su niñez como lo es José Valencia, Jorge Mendoza y Mauricio Garrido, quienes conservan la misma amistad de respeto y admiración por mas de 40 años. Entre lanzamientos y correteo por la cancha de basquetbol se fue afianzado dicha amistad, la que perdura hasta la fecha.

Por amor a su tierra natal ha incursionado en la política por tres ocasiones, hasta que por caprichos políticos fue desterrado de su pueblo por el actual administrador, al cual aspira dar lo que se merece en esta nueva contienda política.

PARA SABER

A diferencia de muchos profesionales él no vio en su profesión la opción de generar riquezas, sino más bien de ayudar a quien mas lo necesita

Conociendo al Doctor Panchano.

Nombres: Raúl Panchano Mideros.

Fecha de nacimiento: 3 de febrero de 1969.

Padres: Carmen Mideros Gómez y Edgar Panchano Orejuela.

Esposa: María Estupiñán Barberán.

Hijos: Pamela, Joice, Raúl y Said.

Nietos: Camil y Ray.