Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

HONORES. Siete actividades culturales marcarán la conmemoración de los 132 años de Inmolación del coronel Luis Vargas Torres.
HONORES. Siete actividades culturales marcarán la conmemoración de los 132 años de Inmolación del coronel Luis Vargas Torres.

El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Las instituciones públicas agrupadas en el Comité Cívico Pro-homenaje al coronel Luis Vargas Torres, como el Municipio de Esmeraldas, Gobierno Provincial, Gobernación, Fuerza de Tarea Conjunta, Universidad Técnica Luis Vargas y la unidad educativa Luis Vargas Torres, han unificado sus agendas para homenajear al Héroe y Mártir del Liberalismo, coronel Luis Vargas Torres, por los 132 años de su asesinato en Cuenca.

Los actos en su honor iniciaran hoy con un foro que lo han denominado ‘El Héroe y el Coronel’, que se cumplirá en el salón azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, a partir de las 08:30, donde habrá intervenciones de historiadores como de Big Nevárez y Walter Rivera León.

El panel contará con la asistencia de estudiantes y docentes del Ama Mater esmeraldeña. En la urna donde reposan los restos del Coronel que está ubicada desde hace un año en el salón azul, las instituciones públicas colocarán ofrendas florales.

Muestra fotográfica

A partir de las 16.00 de ese mismo día, el Departamento de Cultura de la Prefectura exhibirá una muestra fotográfica sobre la vida y obra del coronel Luis Vargas Torres, que se cumplirá en los exteriores del teatro cívico Tácito Ortiz Urriola.

Desde las 09:00 de mañana martes, los estudiantes de la carrera de sociología realizarán una casa abierta acompañada de declamaciones y poesías de algunos estudiantes de la unidad educativa Luis Vargas Torres. La actividad se efectuará en el parque central 20 de Marzo cerca al monumento del coronel. También la Casa de la Cultura hará una presentación artística.

“Invito a los esmeraldeños para que nos acompañen a rendirle honores al coronel Luis Vargas Torres en el Parque Central”, dijo el Jefe del Departamento de Comunicación de la Universidad, Jorge Perea.

La romería

La programación culminará el 20 de marzo, con la tradicional romería que saldará desde el parque infantil Roberto Luis Cervantes y bajará por la calle Juan Salinas y tomará la Simón Bolívar hasta llegar al Parque Central.

En ese mismo horario saldrá una comitiva de la Universidad Luis Vargas Torres junto al convoy que trasladará la urna con los restos de Luis Vargas Torres que estará acompaña por una delegación de militares hasta el Parque Central y una vez terminada la romería, los restos serán trasladados hasta el cementerio general para ser ubicados en el mausoleo que será inaugurado esa fecha.

Asesinato al

héroe nacional

El héroe y mártir del liberalismo, Luis Vargas Torres, nació en la ciudad de Esmeraldas en 1855; hijo de José Vargas y Delfina Torres de la Carrera.

La mañana del 20 de marzo de 1887 fue fusilado el valiente coronel Luis Vargas Torres, ante los ojos espantados de una multitud que se ubicó en la esquina de la Plaza Mayor.