Donación de madera benefició a adulto mayor

MAR, 18, 2019 |

DONACIÓN. Once metros cúbicos de madera sirvieron para edificar el nuevo hogar de Julio, en Tonsupa.

La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Cada lluvia para Julio y su esposa, era augurio de otro día en incertidumbre, donde el agua que ingresaba en su pequeña covacha, debido a la caída de la estructura de caña meses atrás, por un torrencial aguacero, los empapaba a ellos y a todas sus pertenencias.

Aquel panorama convocó a los integrantes de su comunidad en la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, para resolver y gestionar un nuevo hogar para los adultos mayores.

Paúl Harripín, representante de la asociación que ayudó en la construcción de la vivienda, explicó que ellos son parte de la Agencia de Desarrollo para la Asistencia Social, donde desde el 2018, se inició el proceso de la ayuda para los ancianos.

Esposos abandonados

‘Don Bantán’ y su esposa, ambos están abandonados, por eso hicimos una casita para ellos, con todo cariño, con aprecio, porque también creemos que hay que ayudar al prójimo”, indicó el líder de la acción.

La madera utilizada, fue parte de una donación que realizó el Ministerio del Ambiente meses atrás, así lo confirmó Elver Quiñónez, director provincial de Ambiente.

En el artículo 332 del Código Orgánico del Ambiente, se detalla que los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados, deberán ser entregados de forma inmediata en donación a los grupos de la economía popular y solidaria o a entidades públicas o privadas con fines sociales, con el fin de evitar su deterioro y desecho.

11m3 de madera, fue el total entregado a los representantes de la asociación para que puedan ejecutar la construcción de la vivienda que duró tres meses y medio, ocupando los días domingos y efectuando diversas mingas.

Satisfacción

Estamos haciendo el seguimiento y el cumplimiento de esta donación, la cual ha podido resolver el problema de vivienda de una de las familias más humildes del sector de Tonsupa y de su iglesia también”, manifestó Quiñónez, agregando que seguirán entregando estos recursos para más obras sociales.

Entre 15 y 20 personas, armaron las bases, pararon las columnas, clavaron las tablas y dieron forma al techo, para que Don Julio, no viva más en su antiguo y destruido hogar.

Dios manda todo”, exclama Don Julio, quien poco puede contener la emoción y la transmite con esfuerzo debido a su escaza habla. Ahora, comenzará a trasladar de a poco y con ayuda de sus vecinos sus pequeños enseres, donde podrá descansar sin que la lluvia interceda.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El problema vial del sur, sin norte fijo de solución

| Choferes plantean soluciones; la Unidad Municipal de Tránsito está dispuesta a escucharlos.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Acciones positivas por el medio ambiente y las especies marinas

| Se extrajeron cucharas, sorbetes y tarrinas plásticas, así como nylon de artes de pesca y mallas.

Jóvenes: El respeto de hijo a padres se gana con ejemplo

| La comunicación entre los miembros de la familia es indispensable para evitar conflictos y malas acciones.

Murió mujer motociclista que cayó a un barranco

| La moto cayó a cinco metros de profundidad y la víctima mortal, solo fue identificada como Adriana.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.