Combifron para seguridad fronteriza

MAR, 18, 2019 |

Seguridad en espacios acuáticos

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia, la cual trata temas relacionados con seguridad fronteriza en los espacios acuáticos, lo que permite mantener una estrecha coordinación entre las capitanías de Esmeraldas y Tumaco.

En los encuentros hablan de la delincuencia común y cómo salvaguardar la vida humana en el mar. Estas coordinaciones han logrado capturar bandas de delincuentes dedicadas al robo de motores. En enero del 2018 se capturó de delincuentes en la mar.

Así mismo estas coordinaciones han permitido que el pescador pueda recuperar su embarcación o motor reportado como robado y localizado en Colombia.

Victimas en altamar

Pescadores que

no regresan

Los pescadores esmeraldeños que salen a sus jornadas a altamar no siempre regresan a casa. El 21 de noviembre de 2017 Yilso Palma Aridila, Sistotilo Alarcón Guerrero y José Obando fueron reportados como desaparecidos.

El 23 de julio del 2018,  Antonio Banguera Reascos, Ignacio Zambrano Bravo y José Wilton Cortez Caicedo se sumaron a los que no volvieron en la fecha prevista por sus familiares.

Y no son los únicos. Alberto Cedeño Rengifo, Wilton Chila y Julio Zamora Cebezas, desde el 16 de agosto de 2018 están en los registros de pescadores esmeraldeños que por diversas son reportados como desaparecidos.

Seguro para embarcaciones

Las deudas

después del robo

Por el sigilo bancario que tienen los clientes en las entidades financieras, la información de las deudas no puede exponerse. Sin embargo, se conoció que entre la lista más grande deudores en el sector público están los pescadores.

Ellos acceden a créditos para la compra de lanchas, motores y los artes de pesca, pero en solo robo queda en la intemperie y con la deuda. Una de las problemáticas es que son pocos los que tienen aseguradas sus embarcaciones.

Al consultar a pescadores afectados por robos, cuatro de 10 ahora se dedican a ser ayudantes de otro compañero. Y la diferencia logra nuevamente comprar lo perdido, ya que tienen bodegas en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El problema vial del sur, sin norte fijo de solución

| Choferes plantean soluciones; la Unidad Municipal de Tránsito está dispuesta a escucharlos.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Acciones positivas por el medio ambiente y las especies marinas

| Se extrajeron cucharas, sorbetes y tarrinas plásticas, así como nylon de artes de pesca y mallas.

Jóvenes: El respeto de hijo a padres se gana con ejemplo

| La comunicación entre los miembros de la familia es indispensable para evitar conflictos y malas acciones.

Murió mujer motociclista que cayó a un barranco

| La moto cayó a cinco metros de profundidad y la víctima mortal, solo fue identificada como Adriana.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.