La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

MAR, 18, 2019 |

PANORÁMICA. Desde el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas zarpa la mayor cantidad de pescadores de la provincia de Esmeraldas.

Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.

En los últimos cinco años se ha reportado ante la Dirección de Delitos Acuáticos de Esmeraldas, el robo de 577 motores fuera de borda y se recuperaron 14, según datos oficiales de las Fuerzas Armadas.

Una de las limitaciones para encontrar los motores, es que la mayoría no cuenta con chip de rastreo satelital. La implementación depende de que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, ejecute el proyecto del que se ha hablado por años.

El jefe de operaciones de la Capitanía de Esmeraldas, Magno Bermeo, destaca la importancia del chip. Aclara que el mar es muy amplio, por lo que para atender una denuncia de robo o emergencia se necesita una posición exacta, no solamente basta una distancia o referencia peor aún si la emergencia es en la noche.

 

Adquisiciones militares

Pero al tener el dispositivo de rastreo satelital dispositivo, si  el motor es robado, al menos emitirá su última posición y con ellos se puede establecer un área de búsqueda más exacta y la probabilidad de recuperar el motor o rescatar a la persona es alta.

Hasta que eso ocurra, la Fuerzas Armadas ha mejorado lentamente su capacidad de respuesta. En 2013 incorporó la lancha guardacostas oceánica “Isla Santa Cruz”, unidad moderna con capacidad de permanencia en la mar y con equipos de detección de última tecnología como sistema infrarrojo.

En 2015 se sumaron tres lanchas guardacostas costeras de alta velocidad con capacidad para interceptar lanchas rápidas. Tres años después, la Armada se modernizó con dos Corbetas Misileras, actualmente cumplen tareas de seguridad marítima en el sector norte.

Desde el 12 de marzo, según el Jefe de Operaciones están dando seguridad y está en Puerto de Esmeraldas. Pese a todo los implementos, la escala de robos es evidente: en 2014 se robaron 86 motores, durante bajó a 59.

 

Más robos y detenidos

Al siguiente año la violencia de los ‘piratas’, como se lo llama a los delincuentes de mar, creció exponencialmente, pasó de 59 a 153. Para 2017 se contabilizaron 118 y hasta finales de 2018 la cifra ascendió a 161, la mayor en los últimos cinco años, pese a toda la intervención militar. En un solo día, el 10 de enero de 2019

En enero 2018 en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tumaco se logró la aprehensión de seis sospechosos de haber asaltado a pescadores ecuatorianos en el sector de la Ojonera, que está a menos de nueve millas de la costa esmeraldeñas.

En agosto del mismo año, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Manta, se logró aprehender a cinco personas sospechosas de robo en el sector de Tachina, cantón Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El problema vial del sur, sin norte fijo de solución

| Choferes plantean soluciones; la Unidad Municipal de Tránsito está dispuesta a escucharlos.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Acciones positivas por el medio ambiente y las especies marinas

| Se extrajeron cucharas, sorbetes y tarrinas plásticas, así como nylon de artes de pesca y mallas.

Jóvenes: El respeto de hijo a padres se gana con ejemplo

| La comunicación entre los miembros de la familia es indispensable para evitar conflictos y malas acciones.

Murió mujer motociclista que cayó a un barranco

| La moto cayó a cinco metros de profundidad y la víctima mortal, solo fue identificada como Adriana.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.