58 detenidos en el país por agresiones sexuales a menores

DETENCIÓN. Estas dos personas serían parte de una organización dedicada a la explotación sexual.
DETENCIÓN. Estas dos personas serían parte de una organización dedicada a la explotación sexual.

Según cifras de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en lo que va de 2019 se han registrado 1.030 casos, versus 1.042 reportados en el mismo lapso de tiempo de 2018.

El coronel Marcelo Parra, comandante de esa dependencia policial, precisó que de enero a la fecha las autoridades han arrestado a 58 personas vinculadas con estas actividades ilícitas. Agregó que 33 de ellas fueron procesadas por abuso sexual, 24 por violación y una por distribución de material pornográfico en que aparecen menores.

El 51% de las capturas de los sospechosos se hicieron en flagrancia, es decir, apenas se cometió el delito. El otro 9% de procesados fueron aprehendidos con boletas de captura emitidas por autoridades de justicia.

Casos

Los últimos dos casos resueltos por la Unidad Antitrata de la Dinapen se registraron en Los Ríos y Cotopaxi. En la primera provincia se ejecutó el operativo denominado ‘Libertad VIII’. Los agentes llegaron hasta el cantón Quevedo para capturar a dos personas que, presuntamente, explotaban sexualmente a una adolescente de 15 años.

De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos acordaban vía telefónica el sitio de encuentro para entregar a la víctima a cambio de sumas de dinero. La violación se consumaba en hostales de esa localidad.

Según Parra, los detenidos habrían enviado menores a Perú para la misma actividad ilícita. Ahí tendrían nexos con otros delincuentes.

“Estamos coordinando la investigación con las autoridades peruanas para determinar el número de víctimas que cruzaron la frontera”, dijo.

Mientras tanto, en Cotopaxi, agentes de la misma unidad descubrieron que una adolescente de 17 años estaba ejerciendo ilegalmente la prostitución en un centro de diversión nocturna situado en el cantón la Maná.

Las autoridades allanaron el sitio de tolerancia y rescataron a la joven. También, un hombre de 36 años fue detenido para investigaciones.

Ambos operativos se ejecutaron la noche del último jueves y madrugada del viernes respectivamente. (FLC)