Contra la ‘metida de mano’ correísta

Un paso decisivo en la reforma de nuestro sistema judicial se dio al delegar el Consejo de la Judicatura a la Fiscalía General del Estado la facultad de emitir nombramientos provisionales al personal administrativo, como médicos legistas, trabajadores sociales, sicólogos, secretarios y asistentes. Un importante primer y necesario paso hacia la autonomía plena de la institución.

No se ha hecho otra cosa que, como establece la norma constitucional, hacer que la Fiscalía funcione “de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera”. A la delegación del Consejo, sin embargo, deben seguir procedimientos que garanticen la probidad profesional y ética de cada uno de los profesionales a seleccionar…

El déficit de fiscales, la acumulación de causas y la carencia de personal calificado lastra la labor de la institución y hacen que se cuestionen sus actos, en especial cuando la Contraloría pone ante los ojos de la opinión pública nuevos y más complejos informes sobre presuntos casos de corrupción. A veces se llega a pensar en que es necesaria una “declaratoria de emergencia” en el sector, tal como lo hiciera Perú.

Los procedimientos de selección deben ser tan exigentes, transparentes y minuciosos como los que ahora se siguen para la selección del Fiscal General. La decisión del Consejo de la Judicatura significa algo más: un importante avance en el dificultoso proceso por cortar de raíz todas las malsanas consecuencias que generó la tristemente célebre “metida de mano” correísta en la justicia, aunque aún queda mucho por hacer.


El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe”. Aristóteles Filósofo griego (384 AC-322 AC)

Si dos cabalgan en un caballo, uno debe ir detrás”. William Shakespeare Escritor inglés (1564-1616)