Federaciones Nacionales buscan más boletos para sus deportistas a los Juegos Panamericanos

Clasificada. Samantha Arévalo estará en Aguas Abiertas. (Foto: Ministerio del Deporte)
Clasificada. Samantha Arévalo estará en Aguas Abiertas. (Foto: Ministerio del Deporte)

Las federaciones nacionales buscan ubicar a la mayoría de sus deportistas en los Juegos Panamericanos.

Redacción GUAYAQUIL

Un total de 21 federaciones nacionales presentaron sus proyectos para ser aprobados por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Unas con el objetivo de ubicar a sus deportistas en los Juegos de Lima y otras, con atletas ya clasificados, para continuar su preparación.

Hasta el momento, 19 disciplinas ya están inscritas en el torneo peruano (108 deportistas), pero hay posibilidad de que se extiendan, antes de la fecha del evento que será entre el 26 de julio y 11 de agosto. Estos se aprobaron luego de un análisis técnico del departamento metodológico del organismo.

Entre las disciplinas beneficiadas (algunas ya con boleto) están triatlón, taekwondo, levantamiento de pesas, atletismo, ciclismo, canotaje, natación, tiro deportivo, lucha, entre otras.

En el caso del Triatlón ya cuenta con cuatro cupos (dos damas y dos varones). Aprovecharán para prepararse durante el torneo sudamericano y Copa Panamericana de Uruguay, a desarrollarse entre el 28 de marzo, hasta el 1 de abril. Mientras que Taekwondo realiza una base de entrenamiento en Medellín, Colombia, desde el pasado 16 de febrero y se extenderá hasta el 12 de marzo, después viajarán hasta República Dominicana para intervenir en el clasificatorio panamericano.

Levantamiento de Pesas, en cambio, ya suma 12 boletos (seis en damas y seis en varones). Ellos en cambio ejecutarán su preparación en León, España, previo a los Panamericanos. Ciclismo supera ese número. Tiene 16 plazas en varias modalidades (pista, ruta, freestyle y BMX). Sus máximos representantes, Alfredo Campo viajará a Manchester, Inglaterra en abril para entrenar y Doménica Azuero a Europa en junio.

En canotaje, Anggie Avegno es la única clasificada y realizará su preparación en Ibarra, desde el 23 de marzo. Sin embargo, otros de sus compañeros hacen un campamento en Argentina, donde permanecerán hasta el 10 de marzo. Por su parte natación tiene clasificado a Esteban Enderica y Tomás Peribonio (en piscina), Esteban Enderica, Samantha Arévalo y Miguel Armijos en aguas abiertas. Se contempla la idea de prepararlos en un campamento en Río de Janeiro, en abril.

De la misma manera, lucha con tres cupos; pero la idea es preparar a siete deportistas en Buenos Aires, en el mes de abril, con el objetivo de conseguir más boletos en el clasificatorio. Tiro deportivo (seis tickets) con Diana Durango, Marina Pérez, Sofía Padilla, Ana Cruz, Yautung Cueva y Mario De Gena. (SJMS).