Basquetbolistas tienen dificultades para entrenar

VIAJE. Las integrantes de la Selección de Ecuador se preparan para el torneo del Finlandia.
VIAJE. Las integrantes de la Selección de Ecuador se preparan para el torneo del Finlandia.

Durante el desarrollo del Campeonato Mundial de Maxibásquetbol, que se realizará en Finlandia, en el mes de julio próximo, estará presente un equipo femenino de Ecuador, que en su mayoría irá conformado por jugadoras esmeraldeñas.

Con toda seguridad, que así como ocurrió en su debido momento en Italia, Brasil y Japón, la ‘Tri’ tendrá una destacada actuación, pero ese rendimiento es fruto del trabajo previo que realiza el combinado, es decir, las prácticas diarias a las que se someten las jugadoras, a pesar de sus edades.

Asombradas se quedarán las integrantes de los demás planteles, si se enteran de las odiseas que deben vivir las jugadoras esmeraldeñas, para poderse preparar y representar con dignidad al Ecuador en las competencias internacionales.

Entrenan en Atacames

Para realizar los entrenamientos, que por ahora los hacen sábados y domingos, tienen que desplazarse hasta Atacames, porque en Esmeraldas no hay una cancha con piso de madera para poder trabajar con normalidad.

“Todas las jugadoras tenemos más de 60 años, no podemos entrenar en canchas con piso de cemento, por los riesgos que corremos. Ante el cierre del coliseo Nubia Villacís Díaz, tenemos que buscar otras alternativas para poder prepararnos”, dijo Pilar Tenorio.

En ese sentido viajó hasta Rioverde, para entrevistarse con la Coordinadora Zonal de Deportes, pero no fue posible, a pesar que existía una cita previa, al no poder dialogar, no se pudo conseguir el permiso para utilizar la cancha del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Rioverde (CEAR).

La lejana Finlandia

Las jugadoras que entrenan para viajar a Finlandia, son: Diosa Zambrano, Lupe Altamirano, Silvia Jaramillo, Amparo Quintana, María Arroyo, Amelia Mejía, Beatriz Lasso, Irma Ortiz, Piedad Ortiz, bajo la coordinación de Pilar Tenorio Martínez. El número de jugadoras se incrementará con el pasar de los días.

La República de Finlandia, es un país miembro de la Unión Europea desde 1995, está situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras, al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente.

PARA SABER

La población de Finlandia está cercana a los seis millones de habitantes, en un extensión de 338.145 Km2. Su capital es Helsinki.