Luego del sismo lluvia azotó a Esmeraldas

ANEGADA. Las calles en el sector de Santas Vainas se llenaron de lodo y agua una vez dejó de llover cerca de las 09:30 de ayer.
ANEGADA. Las calles en el sector de Santas Vainas se llenaron de lodo y agua una vez dejó de llover cerca de las 09:30 de ayer.

A las 05:17 de la madrugada de ayer, un sismo de magnitud 7.6 en Macas, provincia de Morona Santiago, alertó a los esmeraldeños quienes salieron de sus casas en busca de resguardo, más tarde, un torrencial aguacero en el norte, sur y centro del cantón Esmeraldas sorprendió a sus habitantes.

En el sector de Santas Vainas, el lodo proveniente de las zonas altas, bajó hasta las calles principales anegándolas, y paralizando el tránsito vehicular de quienes se dirigían a sus lugares de trabajo, describió Franklin Sandoya, morador del barrio, quien además, señala que esta situación es recurrente cuando llega el invierno.

Por otro lado, Bárbara Armijos, quien desde su ventana apreciaba las lagunas de lodo que quedaron una vez que dejó de llover, mantenía otra percepción que involucraba el movimiento que hizo la tierra al producirse el sismo.

“Sé que siempre tenemos este inconveniente, pero ahora todo se estremeció y tal vez eso debilitó las laderas que aún no tienen sus calles pavimentadas”, añadió.

Calles con lodo

Hasta al mediodía de ayer aún se podía apreciar cómo el lodo dificultaba el paso de los ciudadanos que salían a comprar a la tienda o regresaban del mercado. A ello, también se le suma, el pésimo estado de la vía, que se caracteriza por tener baches desde hace varios meses.

En el sector de Codesa, cerca del Terminal Terrestre de Esmeraldas, un tramo de la vía quedó parcialmente cubierto de agua, ciudadanos que esperaban el bus, indicaron que aquella novedad no era común, debido al rápido drenaje que posee la calle. Sin embargo, expresaron que no estaría mal, una revisión a las alcantarillas para mantenerlas despejadas.

Una similar situación se vivió en el centro de la urbe, donde el torrencial aguacero inundó las calles e imposibilitó el paso de los ciudadanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), desde la noche de ayer, descansa un nivel de amenaza meteorológica alta, en la zona norte y céntrica del país, por lo que se recomienda durante las precipitaciones, alejarse de los cables de electricidad o de postes de luz.