Rotarios impulsan banda infanto-juvenil

DEMOSTRACIÓN. Uniformados con colores blanco y azul, los  12 futuros artistas deleitaron a los rotarios con algunas piezas musicales que hasta los pusieron a bailar.
DEMOSTRACIÓN. Uniformados con colores blanco y azul, los 12 futuros artistas deleitaron a los rotarios con algunas piezas musicales que hasta los pusieron a bailar.

Doce adolescentes de entre 12 y 17 años de la ribera del Esmeraldas y de otros sectores del cantón Esmeraldas, son capacitados en temas de música y manejo de instrumentos de viento a través del proyecto ‘Banda musical infanto-juvenil’, que impulsa el Rotary Club Las Palmas.

La sede está ubicada en el sector de El Potosí, siendo el objetivo principal rescatar a los chicos que están en situación de riesgo: drogadicción, delincuencia y se los profesionaliza. Los maestros con larga trayectoria en el campo de la música Julio Tibamquisa y David Calle, están a cargo de la preparación.

La banda está implementada con 20 instrumentos de viento (trombón, saxofón, trompetas, clarinetes, flauta dulce y percusión). Las clases son impartidas los lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00.

Ofrecen bus

El presidente del Rotary Club Las Palmas y responsable del proyecto de formación musical, David Calle, informó que, además de la preparación de los chicos, el proyecto contempla clases de principios éticos y valores.

Calle aseguró que para el sostenimiento del proyecto ya tienen algunos ofrecimientos. “Buscaremos los padrinos para que nos ayuden en ese sentido, mientras que la mayoría de los rotarios nacionales e internacionales están comprometidos con entregar ayuda”, anunció el principal del Rotary Club Las Palmas.

PARA SABER
Los rotarios en el mundo fueron los que trabajaron casa a casa, barrio a barrio para que los niños y los adultos se vacunaran y erradicar la poliomielitis en el Ecuador en 1997.

Adelantó que existe un club de Miami que se ha ofrecido en conseguir más instrumentos y otro un bus para la movilización de los chicos. El proyecto nació con la idea de atender a los adolescentes de la ribera del Esmeraldas, pero hubo reclamos de otros sectores que se los tuvo que integrar.

Visita de Gobernador

De acuerdo con lo planificado en el proyecto, la preparación es para 50 músicos, pero por ahora solo se cuenta con 12, por lo que están buscando llenar el cupo con otros jóvenes que estén en situación de riesgo.

El adolescente que esté interesado en participar en el proyecto que es indefinido, debe tener aptitudes musicales, por lo que deberá acercarse a la sede para ser valorado y que pueda formar parte del programa.

El gobernador de los clubes rotarios del Ecuador, Jorge Intriago Andrade, quien estuvo de visita en Esmeraldas el fin de semana, se quedó maravillado de las destrezas y aptitudes musicales de los chicos, que en su primera presentación pusieron a bailar a todos los rotarios esmeraldeños.

Entrega de

sillas de rueda

En entrevista con Diario La Hora, el líder de los ‘Rotarios’ a nivel nacional, Jorge Intriago, hizo dos anuncios importantes: Entrega de 200 sillas posturales valoradas en 1.200 dólares, para los niños y jóvenes de 3 a 17 años con problemas de parálisis cerebral (PCI), beneficio que será realidad en marzo.

Además, implementarán una fábrica de prótesis que funcionará en Quito, llamada ‘La Mariscal’, para lo que firmarán convenios con dos clubes rotarios internacionales, con la finalidad de fortalecer el trabajo humano y solidario de los Rotary Club nacionales.