Luego de varios años 347 estudiantes terminan el bachillerato intensivo

ACTO. 347 estudiantes del cantón Esmeraldas se graduaron de bachilleres en Ciencias, la tarde de ayer en el coliseo de la unidad educativa ‘Margarita Cortés’, ante autoridades y familiares.
ACTO. 347 estudiantes del cantón Esmeraldas se graduaron de bachilleres en Ciencias, la tarde de ayer en el coliseo de la unidad educativa ‘Margarita Cortés’, ante autoridades y familiares.

A los 16 años, el haberse comprometido y quedar embarazada, apartaron de los estudios a Tania Aguas, quien decidió hace 15 meses participar en la campaña ‘Todos ABC’, un programa de bachillerato intensivo, diseñado para quienes un día abandonaron las aulas.

La tarde de ayer, la ilusionada joven de ahora 26 años, fue parte de los 347 estudiantes que se graduaron de manera masiva como ‘Bachilleres en Ciencias’, en el coliseo de la unidad educativa ‘Margarita Cortés’.

El evento que reunió a padres, madres e hijos de los aspirantes, abarrotaron de felicidad el escenario en el que se dieron cita autoridades del cantón y del Ministerio de Educación.

Fernanda Yépez, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, detalló que esta intervención emblemática del Gobierno Nacional buscó reducir las brechas de escolaridad inconclusas en el país.

600 mil analfabetos

“En el Ecuador tenemos 600 mil personas que no saben leer ni escribir y 5.4 millones de habitantes de 15 años en adelante, que aún no han culminado su bachillerato”, precisó la funcionaria. A nivel nacional son 13.140 personas que se están graduando, de ellas, 1.629 pertenecen a la Zona 1 y los 347 del cantón Esmeraldas.

Desde 2017 hasta la actualidad, se han invertido 70 millones de dólares en la implementación del programa y se han contratado a 6.311 docentes para la atención de las ofertas educativas, que engloban las áreas de Alfabetización, Educación Básica, Básica Superior Intensiva, Bachillerato Intensivo y Bachillerato Virtual, comprendidas en un período de cinco años y medio.

El mismo tiempo que le tomó a Amita Quintero, de 30 años, quien a sus quince, dejó los cuadernos, pero la insistencia de su exprofesora ‘Magola’, incentivó sus ganas de continuar una carrera.

La madre de tres niños, recuerda con gratitud a sus profesoras en las unidades educativas ‘5 de Agosto’ y ‘Eloy Alfaro’, donde se impartieron las clases, y aunque con tristeza reconoce que los primeros días fueron duros, su título de bachiller ahora le permitirá seguir la carrera de enfermería.

Una nueva oportunidad

Dentro de los graduados, el mejor bachiller fue Manuel Ganchoso Peñaherrera, quien tras cuatros años de no asistir a un salón de clases, su padre le obsequió una nueva oportunidad de estudiar, entregándole los papeles de inscripción y marcando en él, el objetivo de lograr una carrera profesional más tarde.

Diego Bucheli, coordinador Zonal 1 de Educación, explicó que este bachillerato es como cualquier otro, adquiriendo dos posibilidades al final de su terminación; una de ellas, mejorar las condiciones de trabajo, mientras que la otra, acceder a una carrera universitaria o a una beca.

Bachillerato Virtual

El director Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, Santiago Sánchez, dio detalles sobre el programa de Bachillerato Virtual, al que se pueden acoger ciudadanos quienes no logren asistir a clases de una manera regular.

A distancia y tres módulos de cinco meses cada uno, deberán atravesar los estudiantes que tengan interés en el Bachillerato Virtual, que en la actualidad, también brinda los cursos de octavo y noveno años de colegio.

“Tenemos las inscripciones abiertas hasta el 8 de marzo, los interesados deben inscribirse aquí en el Distrito, traer su cédula y su certificado de terminación de primaria, o de donde haya culminado el último año, pero si no tiene nada de eso, debe rendir una prueba de ubicación, para saber en qué nivel está”, dio a conocer Sánchez.

CIFRAS

254.197 estudiantes inscritos.

13.140 graduados a nivel nacional.

347 graduados en Esmeraldas.

6.311 docentes capacitados.

70 millones en la campaña ‘Todos ABC’

“Me siento feliz porque hace 15 años dejé de estudiar. Ahora nunca olvidaré a mis maestros y, sobre todo, a mi familia que ha sido un pilar fundamental en mi vida”.

Rosa López,

Estudiante graduada.

“Dejé de estudiar cerca de 5 años, hoy en día seguiré avanzando y meta es lograr una carrera de enfermería”.

Boris Villegas,

Estudiante graduado.

“Mi papá llegó con unos papeles a la casa, me dijo, ‘hijo esta es una nueva oportunidad para ti, puedes seguir con tus estudios’ y hoy soy un nuevo Bachiller de la República”.

Manuel Ganchoso Peñaherrera,

Estudiante graduado.