Por definir fecha y hora de juicio en contra de funcionarios municipales

SITIO. En el sector de Las Bandera, de la parroquia Camarones, se produjo una problemática en 2017 que generó daños.
SITIO. En el sector de Las Bandera, de la parroquia Camarones, se produjo una problemática en 2017 que generó daños.

La fiscal general del Estado, Ruth Palacios Brito, dispuso a su representante principal en Esmeraldas, Carlos Espinosa Arteaga, sustentar la acusación para la audiencia preparatoria a juicio en contra del alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara Rivadeneira.

Ella decidió revocar la abstención del anterior Fiscal, quien excluyó del juicio al burgomaestre, y solo solicitaba día y fecha para la audiencia en contra del concejal rural, Miguel Ruiz y de Edmundo Panchano, del departamento de Respuesta Inmediata del cabildo.

“Se presenta entonces, un sujeto activo del delito, las personas que aparecen en el dictamen acusatorio, pero también se debió llamar al señor doctor Lenín Lara, quien tenía dominio del hecho, quien obró con conocimiento y voluntad, y sin mediar en precaución alguna su conducta provocó la afectación a los cuerpos de agua”, cita el documento firmado por la Fiscal General.

Tipo de delito

Basado en el expediente abierto desde mayo del 2017, el presunto delito cometido por los funcionarios sería contra el agua, el que según artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se penaliza de con prisión de 3 a 5 años.

La problemática ambiental con efectos penales, sería que durante la ejecución del proyecto de ‘construcción del relleno en el estero Las Banderas y espejo natural de la laguna perteneciente a la parroquia rural Camarones’, se habría “rellenado arbitrariamente el cauce del estero Bandera (…) se ha producido el desbordamientos”.

Durante el proceso se tomó la versión de 11 personas, tres ellas en ampliación de relato, también se hicieron pericias geológicas e hidráulicas. La razón para que la Fiscal General se pronuncie, se origina porque el Presidente de la Corte, elevó consulta, tal como lo dice la Ley, para continuar con el proceso que él maneja, ya los procesados gozan de fuero de corte.

PARA SABER

Extraoficialmente se conoce que los afectados buscan una indemnización que superaría los 300.000 dólares.

A la espera

de su versión

Diario La Hora ayer se contactó con el responsable de Comunicación del Municipio de Esmeraldas, David Orellana, y con el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara Rivadeneira, para conocer su versión sobre lo dispuesto por la Fiscal General en torno al llamamiento a audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito contra el agua.

Inicialmente Orellana dijo que el Burgomaestre estaba en reunión del Pleno del Concejo y que al finalizar se hablaría del tema, pero después no contestó su celular.

Por la misma vía se buscó el criterio del Burgomaestre, quien abrió la llamada y no dio paso al tema requerido. Luego se le envió un mensaje de WhatsApp insistiendo por su versión, pero hasta el cierre de la edición (19:00) no se tuvo una respuesta.