Homenaje a Diógenes Cuero

ENCUENTRO. Los países de África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití y Cuba, han confirmado su participación en el festival de música y danza ‘Diógenes Cuero’.
ENCUENTRO. Los países de África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití y Cuba, han confirmado su participación en el festival de música y danza ‘Diógenes Cuero’.

Esmeraldas disfrutará durante el feriado de Carnaval, del Festival Internacional de Danza y Música denominado ‘Diógenes Cuero Caicedo’ en homenaje a la trayectoria y al aporte cultural del escritor y poeta esmeraldeño, nacido en 1948 en el cantón Eloy Alfaro, río Ónzole y que falleció el 3 de enero de este año.

El festival que forma parte de la programación de actividades que cumplirá la Alcaldía de Esmeraldas como ‘Marimba y Carnaval Esmeraldas 2019’ busca revalorizar las tradiciones, costumbres, música y cantos del pueblo negro a través de expresiones culturales agrupadas en un mismo evento.

El director de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Ángel Guagua, destacó la participación de varias agrupaciones de África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití, Cuba y Ecuador, quienes han confirmado su participación en el festival internacional de música y danza.

Premios en efectivo

El festival-concurso está dividido en tres modalidades: ‘Música y Danza’, ‘Música Tradicional’ y ‘Música Fusión’ y serán calificados por jueces profesionales amantes de las costumbres y tradiciones de Esmeraldas y Colombia.

Los ganadores del festival recibirán premios en efectivo; en la modalidad Música y Danza primer lugar 1.500 dólares, segundo 1.000 dólares y tercero 500 dólares. En Música Tradicional y Música Fusión, los triunfadores recibirán también premios en efectivo; primer lugar 1.200 dólares, segundo lugar 500 y tercer Lugar 300 dólares.

Cada agrupación saldrá a escena con una sola presentación, y tendrán un tiempo mínimo de siete a 10 minutos. El Festival Internacional de Música y Danza ‘Diógenes Cuero Caicedo’, se realizará el sábado 2 de marzo desde las 16:00 en la playa Las Palmas sector ‘Las Hamacas’.

Agrupaciones

participantes

Por el vecino país de Colombia participan; ‘Capacari’ , folklórica ‘Palma Africana’, ‘Ecos del Pacífico’, ‘Renacer del Pacifico’ y la academia de salsa ‘Esencia Latina’; además, por Perú ‘Lundu’, ‘Are Compa’ de Haití y ‘Quintuplam’ de Argentina.

El Ecuador estará representada por ‘Afro Cultural Palenke, del Oriente Ecuatoriano, ‘Afro Mestizo Candente’, Guayaquil. Por la capital de la República-Quito, participarán: ‘Generación 2000’, ‘Aso. Cultural Azúcar’ y ‘Casa Ochum’.

La ‘Agrupación Flor de Mangle’, de Muisne, ‘Torbellino’, San Lorenzo, ‘Jolgorio Internacional’, ‘Presencia Negra Esmeraldas’, ‘Tierra Negra internacional, presentarán a la provincia’ Verde’.