El totalitarismo

FEB, 21, 2019 | - Por CARLOS CONCHA JIJÓN

CARLOS CONCHA JIJÓN

El totalitarismo lo podemos definir como un estado con autoridad total, que ejerce un poder para dar seguridad a la colectividad y paz a los gobernantes, pero deviene en una autoridad omnímoda, que implica la injerencia directa en la forma de pensar de los individuos, conduciéndolos por un sendero, que permite la dominación mental de la colectividad, a través de sus organizaciones políticas, que pasan a ser instrumentos dóciles dirigidos hacia fines concretos en beneficio del gobernante, que también podríamos llamarlo dictador.

La propaganda mentirosa que transforma las verdades en supuestas realidades, son el mejor aliado de los gobiernos totalitarios, pues, devienen en idearios fantasmales lavadores de cerebros. El socialismo mal interpretado generalmente llega a transitar por los caminos del totalitarismo, puesto que aquel promueve la posesión de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía, en pro del interés general de la sociedad y en cambio el totalitarismo está determinado por un ejercicio total del gobernante, en un estado que no permite el accionar de la democracia, pues, no existen reglas o leyes que controlen el mal proceder del poder, porque prima solo la voluntad del déspota.

Tenemos claros ejemplos en Nicaragua, con Ortega, y Venezuela con Maduro, como dos ejemplares de socialistas que se convirtieron en dictadores, es decir, gobiernos totalitarios, que como engendros demoniacos impusieron sus reglas de juego nefastas, para gobernar, controlando a las colectividades de estos países, matando y torturando, ensimismados en el poder omnímodo. Nuestro país estuvo muy cerca de caer en las garras de un gobierno totalitario, ni más, ni menos, como Venezuela y Nicaragua, que ejercen el poder de una manera truculenta. Con Correa la argucia en sus cálculos malévolos le falló en última instancia, cuando no logró poner en vigencia la reelección indefinida.

carcoji71@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

carcoji71@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

¡Por ti mi Esmeraldas!

| Es la expresión que merecemos escuchar, aplaudir y aportar los esmeraldeños sin bandería política, con amor por el terruño que nos vio nacer y que nos acoge.

Nuevo despertar

| Cuando se haga la publicación de este comentario, son pocos los días transcurridos en la administración de los denominados gobiernos seccionales y provinciales.

Adiós a Julio César Trujillo

00:15 | | Luego de cumplir a plenitud  sus deberes cívicos para con su Patria, ha fallecido Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

Juventud divino tesoro

00:10 | | Así la llama en su poema Rubén Darío. Viene al caso al contemplar la imagen y actuación de Juan Guaidó en Venezuela.

Memoria histórica

00:05 | | Belisario Betancourt (1908-1981) es uno de los presidentes de Venezuela más reconocidos por su defensa de la democracia y sus dotes intelectuales que le hicieron escribir valiosos libros, como “Hombres y villanos” (Grijalbo, Caracas, 1987).