Caminar hacia la excelencia

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Admirado gratamente por el verdor de los bosques, la fuerza de sus ríos, que derivan sus caudales al mar, la belleza de sus playas sembradas de airosas palmeras, el agradable y cálido clima de esta región del Noroccidente del Ecuador, un gran dirigente del baloncesto chileno que nos visitaba en 1968, resaltaba los bienes naturales de Esmeraldas y a la vez advertía del peligro de contar con territorios tan generosos que, a veces, limitan las iniciativas laborales de los humanos.

En realidad hace más de medio siglo esta nación de los Chibchas-Tolita, ocupada por el imperio español desde 1525, caminó muy lentamente durante cerca de cinco siglos y recién en el presente de la Era Cristiana, es cuando los dirigentes locales y nacionales se convencen de que nadie dará haciendo lo que a los nativos o habitantes de este sector del país les corresponde. Lo más grave se registra cuando el puerto comercial de Las Palmas, el único pagado por el pueblo heredero de Luis Vargas Torres, Gustavo Becerra, Roberto Luis Cervantes, José Jijón Saavedra, Julio Estupiñán Tello, Nelson Ortiz Stefanuto y Nelson Estupiñán Bass, entre otros, se entrega en concesión a una empresa de carreteras, por un precio irrisorio, que más parecía regalo.

El colectivo, bajo la dirección de los periodistas colegiados, obtuvo la revocatoria del errado convenio y en 2010 se recuperó esa propiedad de los esmeraldeños. Las vías carrozables con que cuenta la provincia han permitido el desarrollo de la ganadería diversa y el incremento de la producción agrícola en los últimos 15 años. El balneario de Las Palmas se ha convertido en un atractivo nacional e internacional y su belleza ha sido comparada con similares de este carácter, de reconocidos lugares de recreación de otros países del continente y el planeta.

Al momento se está construyendo una vía de mucha importancia para esta capital regional y, sobre todo, porque contempla distribuidores de tránsito requeridos para el ingreso a esta urbe y el desplazamiento a diversos sectores turísticos del territorio de la zona, obras que venían siendo reclamadas desde hace largo tiempo. La ciudadanía ha tomado interés por su principal ciudad y los demás cantones y ha empezado a invertir en mejoras y construcciones de nuevas viviendas, proporcionando trabajo a muchos obreros, cuyos ingresos dinamizarán la economía.

La administración municipal afirma estar empeñada en proseguir en el levantamiento de diversos proyectos, especialmente de saneamiento ambiental, habida cuenta que el de agua potable está por culminar, para tranquilidad de toda la población.