Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

IMPULSO. En el campus de Mútile se precisa la construcción de un parque industrial ecológico. 150 empresas están interesadas hasta el momento.
IMPULSO. En el campus de Mútile se precisa la construcción de un parque industrial ecológico. 150 empresas están interesadas hasta el momento.

En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

El parque, que se instalaría en el campus de Mútile, situado en el recinto del mismo nombre, de la parroquia rural San Mateo, prevé ocupar un área de 70 a 100 hectáreas, sin afectar a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, que se ubica dentro de la zona.

“Este proyecto es asombroso, nosotros contamos con 860 hectáreas y las que se necesitan, el instituto superior puede brindarla en comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla)”, precisó el Rector del Alma Máter esmeraldeña.

Fuentes de empleo

Alrededor de 150 empresas han demostrado interés en la realización de este proyecto, que posibilita la creación de fuentes de empleo dentro de la provincia, así lo cree el presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo Molina.

“Todo lo que vaya a generar trabajo o todo lo que vaya a convertirse en industrias para Esmeraldas, es lo mejor. Y es lo que necesita la ciudad”, añadió.

Las temáticas que se desarrollarían en este futuro complejo, aún no están definidas hasta que exista la segunda reunión la próxima semana, pero lo que adelantó el rector, Girad Vernaza, es que se dará cabida a las mayor parte de las 19 carreras que oferta la institución.

Insertarlos

La edificación del parque industrial ecológico se establecería en el centro del campus universitario, y es parte de la dignificación de la educación superior en Esmeraldas, donde los estudiantes, trabajadores sociales, sociólogos, administradores de empresas, ingenieros comerciales, forestales, y otros, podrán insertarse en sus prácticas pre profesionales o laborar en ellas, una vez culminen su carrera.

“El Puerto Artesanal Pesquero estará cerca, entonces se deberán mejorar vías y aquello activará la economía, pero todas esas ideas deben ser aterrizadas desde el punto de vista técnico y profesional, pero estamos por buen camino”, manifestó la autoridad universitaria.

No menos de

30 millones

La edificación de un parque industrial dentro de Esmeraldas, la pondría en competencia con las demás provincias del país, explicó David Santillán, presidente de la Cámara de la Construcción de Esmeraldas, quien cree factible su realización, de acuerdo a que los productos como el pescado, verde o frutas, podrían comenzar a procesarse aquí.

No menos de 30 millones de dólares sería la inversión, apuesta Santillán, que debe ser ratificado solo cuando se completen los estudios técnicos y arrojen las verdaderas cifras. Además, añade que puede darse por etapas, previo a un plan macro, y de acuerdo a las necesidades o a los recursos, estos serían ejecutados.

“El parque industrial sería el inicio para desarrollar muchos proyectos más, eso sería un escenario para dinamizar la economía”, concluyó.

PARA SABER

En el centro se construiría el parque industrial y a lado un bosque primario conformado de algunas especies en peligro de extinción.