Con trabajos emprendedores dan ‘bofeteadas’ al desempleo

DECISIÓN. La Asociación de Mujeres Textileras Manos Productivas de Esmeraldas, son una muestra de que sí es posible enfrentar al desempleo. Para contactarlas: 09 86 19 49 69.
DECISIÓN. La Asociación de Mujeres Textileras Manos Productivas de Esmeraldas, son una muestra de que sí es posible enfrentar al desempleo. Para contactarlas: 09 86 19 49 69.

Katty Valencia y Jimmy Intrigado no se conocen, pero los une una particularidad: ambos generan fuentes de trabajo en la ciudad de Esmeraldas. Ella se concentra con otras damas, y él contrata a personal de ambos sexos.

Las manos de mujeres que sufrieron violencia de género, separación sentimental o simplemente decidieron generar sus fuentes de ingreso, son parte de la Asociación de Mujeres Textileras ‘Manos Productivas de Esmeraldas’, que desde hace cuatro años dan trabajo.

Valencia está convencida que el emprendimiento es una de las formas de hacerle frente al desempleo, pero también está clara que sin apoyo gubernamental o de la empresa privada, es poco probable ascender a empresario.

Esmeraldas internacionalmente

En cambio Intrigado presidente de la Flota Pesquera ‘Deriancomp S.A’, ya habla de exportaciones. En dos años han logrado 190 embarques hasta Estados Unidos. “Para llegar a países como la China, España, Colombia, Brasil e Italia que están demandando del producto esmeraldeño, se necesita del apoyo gubernamental”, detalla.

Y revela que desde hace un año está a la espera del crédito solicitado a la Corporación Financiera Nacional. “Ya presentamos el trámite, pero existe mucha burocracia y eso afecta para generar unas 250 y 300 fuentes de trabajo entre fijas y ocasionales”, argumenta.

Esa mano de obra ayudaría a reducir la brecha del desempleo en Esmeraldas, la que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es del 5.1% de los esmeraldeños o sea 27.238.

También reporta que hasta diciembre, por cada 100 empleos, 92 los generó el sector privado y solo ocho el sector público. La Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, que recibe dinero del Estado genera 582 opciones laborales entre guardianes y catedráticos con PhD.

Campus universitario

Esa nómina laboral incluido el pago a jubilados representa 631.973 dólares mensuales, pero la institución de estudio, al igual que la empresa privada que se refleja en emprendedores y empresarios, demanda de dinero. Uno de los requerimientos de la Universidad es la construcción de un nuevo campus universitario.

Mientras llega la ayuda gubernamental para reducir la brecha del desempleo en Esmeraldas, emprendedores como Katty Valencia y Jimmy Intrigado, desde sus áreas ayudan a mostrar un Esmeraldas que intenta bofetear al desempleo generando trabajo directo.

Los que quebraron

Manuel Gutiérrez, hasta diciembre de 2018 tenía en el recinto Timbre, parroquia San Mateo una empresa encargada de moler y separar por color al plástico reciclado. Directamente generaba tres fuentes de trabajo y un grupo indeterminado de vendedores que le permitían comercializar 25 toneladas mensuales.

“Quebré, ahora lo que se busca es la ayuda del Gobierno a través de los bancos, pero espero que no se demoren tanto y no pongan tantas trabas”, pidió el hombre, quien desea reemprender con una maquinaria capaz de procesar más plástico y generar trabajo en Esmeraldas.