Gobierno pone los cimientos para la Comisión Internacional contra la Corrupción

Reunión. Representantes del Gobierno dialogaron con diplomáticos para la creación de la Comisión.
Reunión. Representantes del Gobierno dialogaron con diplomáticos para la creación de la Comisión.

El secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda, y el canciller, José Valencia, se reunieron ayer con representantes diplomáticos acreditados en el país y delegados de organismos internacionales. El objetivo: estructurar la Comisión Internacional contra la Corrupción en Ecuador. La propuesta de conformar este grupo de expertos fue anunciada la noche del lunes por el presidente, Lenín Moreno.

Granda declaró que el objetivo de convocar a expertos internacionales es combatir la impunidad. “Creemos que la institucionalidad en los 10 años pasados tuvo su debilitamiento por falta de autonomía e independencia”.

5
miembros tendrá la comisión que proponen.Los ejes de trabajo serán la prevención de la corrupción; investigación, combate y sanción de ese delito; y reparación y recuperaciones de lavados de activos. La Comisión tendrá cinco integrantes, que trabajarán con las instituciones nacionales que investigan y persiguen este tipo de delitos.

“¿Por qué una Comisión internacional? Ciertamente, es para buscar una instancia independiente, autónoma, que pueda incluso actuar y avanzar de una manera más eficiente y eficaz aquellas investigaciones, casos que se deban abordar”, declaró, por su parte, Valencia.

El mal de la corrupción

1
mes de vigencia cumple mañana el convenio interinstitucional.Granda aseguró que en esta lucha contra la corrupción, y en respeto a la autonomía e independencia de funciones, Moreno “no pone las manos al fuego por nadie”. “(Que) la justicia haga su trabajo. Un exvicepresidente hoy está sentenciado y procesado por varios casos. Estamos hablando de Odebrecht”, aseguró.

Mientras que Valencia agregó que la lucha contra la corrupción tiene que involucrar a toda la sociedad, a todo el sector público, para crear mecanismos institucionales sólidos que persigan ese tipo de delitos “que, como todos sabemos, no es una tarea sencilla”. (HCR)

FRASE

Hemos visto la entereza del Presidente de la República de no poner las manos en el fuego por nadie”. Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia.

Cooperación interinstitucional
° En la Contraloría se firmó un acuerdo para incorporar al Consejo de la Judicatura y a la Secretaria Anticorrupción de la Presidencia en la lucha contra este delito y fortalecer la labor que dentro de este campo vienen cumpliendo Contraloría, Fiscalía, Procuraduría y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Esas entidades se juntaron a través de un acuerdo interinstitucional firmado el 21 de enero. “Esta cooperación añade dos elementos muy importantes: de un lado el control y las medidas disciplinarias en el sistema judicial; y de otro, la acción e investigación administrativa en el campo Ejecutivo”, dijo el contralor, Pablo Celi.

El acuerdo establece varios mecanismos de cooperación interinstitucional. Celi añadió que es un paso de las diferentes instituciones para interactuar en la lucha contra la corrupción y en la labor permanente del cuidado de los recursos públicos y la sanción de los delitos contra el Estado y el interés social.