El proyecto Mirador iniciará la fase de producción de prueba a mediados de 2019

ENTREGA. Ayer, representantes de Ecuacorriente dieron 15 millones en regalías anticipadas.
ENTREGA. Ayer, representantes de Ecuacorriente dieron 15 millones en regalías anticipadas.

“Nos es aceptable, de forma alguna, que un proyecto, por más grande e importante que sea para la economía de un país, tenga incumplimientos y presenten accidentes con fatalidades. Hemos hecho trabajos correctivos y suspendido ciertas actividades. La buena voluntad de la empresa y los cambios se han visto desde octubre 2018, pero todavía tenemos oportunidades de mejora”. Fernando Benalcázar, viceministro de minas, explicó así cómo está la situación del proyecto minero Mirador, ubicado en el cantón amazónico Tundayme, correspondiente a la provincia de Zamora Chinchipe.

En este sentido, el funcionario aseguró que los incumplimientos, que provocaron la suspensión parcial del proyecto por parte del Ministerio de Ambiente, ya se están superando y que a mediados de 2019 se iniciaría la fase de producción de prueba.

“El proyecto tiene un avance del 75% y ha generado, a través de una inversión de 1.095 millones de dólares, impuestos y réditos al Estado ecuatoriano por valor de 126 millones de dólares”, afirmó.

85 millones de dólares
La mayor parte de esos réditos corresponden a regalías anticipadas. Hasta la fecha, por ese concepto, la compañía china Ecuacorriente (ECSA) ha entregado 85 millones de dólares. El contrato firmado en 2012 estipuló que el total de regalías anticipadas, antes de la producción y explotación, sería de 100 millones.

Representantes de Ecuacorriente dieron ayer 15 millones en regalías anticipadas. El proyecto cuenta con alrededor de 3,18 millones de toneladas de cobre. Durante los 30 años de vida útil de la mina, se estiman ventas por 20.000 millones.

Según la Cámara de Minería del Ecuador, tanto Mirador como Fruta del Norte, marcarán un hito en la minería ecuatoriana y ayudarán a alcanzar la meta de inversiones hasta 2021, de 3.800 millones. (JS)