Víctimas de violaciones a derechos humanos rechazan cambios en la Comisión de la Verdad de Fiscalía

Fotos: Cortesía Inredh.
Fotos: Cortesía Inredh.
Fotos: Cortesía Inredh.
Fotos: Cortesía Inredh.

Redacción QUITO

Las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, como delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, junto a la Cedhu e Inredh, acudieron esta mañana a la Fiscalía para ingresar una carta en la que expresan su rechazo y preocupación a la medida de mover a tres fiscales de la Comisión de la Verdad a la Unidad de Indagaciones Previas.

La fiscal general (e), Ruth Palacios, resolvió la anterior semana mover a tres de siete fiscales de esa Comisión para colaborar con las investigaciones que están represadas en Indagaciones Previas, principalmente de casos de corrupción.

Esta medida era temporal e iba a durar alrededor de un mes. Sin embargo, ayer en su cuenta de Twitter publicó que «se dejó sin efecto la acción de personal en la que se disponía el cambio de fiscales», tras el anuncio de la entrega de la carta.

A pesar de la supresión de la medida, las organizaciones y víctimas tienen la preocupación de que los casos de la Comisión de la Verdad no tengan prioridad. Elsie Monge, directora de Cedhu, explicó que en 2010 se entregaron 136 casos de graves violaciones a los Derechos Humanos, de los cuales únicamente seis han pasado a etapa judicial. A su criterio, es fundamental que los fiscales que investigan esos casos sean permanentes y reciban capacitación, porque su tratamiento es diferente al de otros casos.

Por su parte, Daniel Véjar, coordinador jurídico de Inredh, indicó que combatir la corrupción es importante, pero también evitar la impunidad en casos de violación a derechos humanos. Él recuerda a la Fiscalía que el Estado ecuatoriano ha sido observado por varios organismos internacionales sobre la falta de respuesta de la Comisión de la Verdad. (AGO)