Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

Operativo. Uniformados introducían objetos prohibidos. (Policía)
Operativo. Uniformados introducían objetos prohibidos. (Policía)

Redacción GUAYAQUIL

El juez de garantías penales de Guayas, Aquiles Dávila, ordenó ayer la prisión preventiva a 21 elementos activos de la Policía de la Zona 8, bajo cargos de asociación ilícita.

Además de los uniformados, el juez también determinó el encarcelamiento de 4 empleados del Ministerio de Justicia y de un privado de la libertad que sería líder de la banda de ‘Los Choneros’, que debía recuperar su libertad ayer.

La investigación tomará 90 días y los procesados son sospechosos de participar en el ingreso de objetos prohibidos, a bordo de una falsa ambulancia, al pabellón de máxima seguridad de Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Unidad Judicial Penal del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. En el lugar se congregaron familiares de los detenidos que arengaban la inocencia de los imputados.

Una vez finalizada la diligencia, los detenidos fueron llevados al Centro de Detención Provisional (CDP).

Walter Romero, fiscal encargado de la investigación, mencionó que durante la diligencia se observaron los vídeos de seguridad del centro. En estos se ve a personas vestidas de negro bajando cartones, supuestamente de línea blanca.

El pedido presuntamente era para el privado de la libertad Jorge Luis Zambrano, conocido como ‘JL’ o ‘Rasquiña’, de ‘Los Choneros’.

El domingo, la Fiscalía y la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria organizaron un operativo en la provincia del Guayas.

Entre las evidencias constan videos que muestran cómo un guía penitenciario pasa por cada celda de los presos para pedirles dinero. También, cómo un detenido pasea, con un arma calibre 9 milímetros, por los pasillos de la Penitenciaria.

Asimismo, fotos del vehículo camuflado como ambulancia que ingresa a la Penitenciaria con objetos prohibidos para los internos. Al momento, se investiga el ingreso de droga, armas y electrodomésticos.

Víctor Balcázar, abogado de varios de los detenidos, cuestionó el procedimiento del juez Dávila al sostener que se emitió una orden de prisión preventiva pese a que el fiscal no pudo justificarlas.

El defensor sostuvo que presentará recursos para sustentar la inocencia de los uniformados durante el operativo. (DAB)