Un 5K por el Amor, la Amistad y contra la violencia de género

FEB, 17, 2019 |

Defensa personal se desarrolló al término de la carrera para prevenir ataques futuros hacia las mujeres.

A las 08:00, la línea de salida en la avenida José Joaquín de Olmedo y la calle Juan Salinas, marcaba la algarabía de padres, hijos, enamorados o simplemente amigos, quienes fueron partícipes de la carrera ‘5K por el Amor y la Amistad’, que se llevó la mañana de ayer, en la ciudad de Esmeraldas.

Previo a la salida, cada uno de los participantes recibió una camiseta y el número de participación con el que registrarían su tiempo y formarían parte de los ganadores. La competencia tomó la calle Simón Bolívar, para luego continuar con las avenidas Libertad y Del Pacífico, hasta llegar al balneario de Las Palmas.

En alusión a la competencia, cada integrante debía completar el recorrido junto a otra persona. Aquella simple regla contribuyó a generar el aliento necesario con el que varias madres e hijas no limitaron sus pasos y terminaron juntas en la meta propuesta desde el inicio.

No violencia

La reina de Esmeraldas y organizadora del encuentro, Betsabeth Paladines Vélez, precisó que la jornada atlética no solo se basó en la competencia, sino en una propuesta de paz, unidad y de lucha contra la violencia de género.

Esmeraldas es una ciudad tranquila y, a pesar que a nivel nacional existen muchos casos de violencia, queremos demostrar que somos una sociedad de paz, donde se promueve la equidad y que hombres y mujeres no tienen barreras”, expresó la Soberana esmeraldeña.

Alrededor de 100 participantes legalmente inscritos se movilizaron por una Esmeraldas libre, sin incluir aquellos que llegaron solos o que no alcanzaron a registrarse.

Ganadores

En Las Palmas los primeros en llegar con el número 006, fueron los vecinos y amigos Javier Calderón (39) y Pablo Zambrano (48), ambos registraron un tiempo de 17 minutos con 47 segundos.

Nunca pensamos que llegaríamos primeros, porque uno siempre viene a correr y ve buenos deportistas, pero parece que hoy se han quedado dormidos”, bromeó uno de los competidores.

El segundo lugar fue para quienes tenía el número 010 que arribaron a la meta en 17 minutos y 50 segundos; en tercer lugar, arribaron quienes lucieron el número 028, con un tiempo de 18 minutos. Los competidores Jéfferson Benítez (30) y Ariana Colobón (24), quienes nunca se inscribieron con la intención de conseguir uno de los primeros lugares, sino por amor al deporte.

Defensa personal

Durante la gala de premiación, al escenario subieron el profesor de Taekwondo, Mauricio Reasco, más conocido como ‘El Dragón’ y su compañera cinta negra, Silvia Olaya, quienes demostraron diferentes técnicas de defensa personal y recrearon la situación del femicidio ocurrido en Ibarra, así como de ataques frontales hacia la mujer.

Utilizar el propio peso y mantener la calma durante una situación de peligro, fueron algunos de los consejos prácticos que se desarrollaron con la ayuda del público.

Sabemos que en nuestro país la violencia contra la mujer está incrementándose, por eso, mujeres pongan de su parte y sepan que sí es posible protegerse de la violencia”, manifestó Reasco.

Más Noticias De Deportes

Se inicia la segunda etapa del Interligas

| A los equipos de la ciudad de Esmeraldas se suman los equipos de las zonas Norte y Central de la provincia.

‘Jota Jota’ Quiñónez fue sepultado ayer

| Fue jugador de Las Américas, Centro Juvenil Deportivo y Aucas.

Despedida a deportistas que irán a los Juegos Nacionales

| La Federación Deportiva de Esmeraldas, tiene previsto realizar el acto de abanderamiento y despedida a los deportistas que representarán a la provincia en los X Juegos Deportivos Nacionales, ‘Guayas 2019’.

E. Petrolero Sub-17 jugará en la liguilla

| La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), mediante comunicación fechada el martes anterior, 21 de mayo, dirigida al titular de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE).

Carapaz entre los primeros diez del Giro de Italia

12:03 | | El ciclista carchense es el mejor latinoamericano en la clasificación general

Dominio ‘Oro y Grana’

| La selección de Pichincha y el equipo de la U. Central se quedaron con los títulos.

Bethsabé Goyes, basquetbolista, realizará un ciclo intenstivo de entrenamiento en Estados Unidos

| Tiene 16 años, es seleccionada de Pichincha y participará en los Juegos Nacionales Pre-Juveniles.

El ‘Ponchito’ eliminó a los ‘Atuneros’

| Mushuc Runa elimina a Manta de la Copa Ecuador y accede a octavos de final.

Llega la montaña al Giro de Italia

| Caleb Ewan obtuvo su segunda victoria en la competencia. Carapaz se mantiene entre los primeros veinte.

Tigres, de Valencia, contra León, de Mena, por el título

| Los Tigres del delantero Enner Valencia y el León del extremo Ángel Mena se enfrentarán hoy (20:45) en la final del Torneo Clausura-2019 del fútbol mexicano que se pondrá en marcha con el partido de ida en el estadio Universitario.

Los ‘Tuzos’ se refuerzan con Romario Ibarra

| Romario Ibarra deja la MLS y reforzará al Pachuca en la liga de México.

Ter Stegen, baja para la final de Copa del Rey en España

| El portero del FC Barcelona, Marc-André Ter Stegen, es baja definitiva para la final de Copa del Rey del sábado contra el Valencia por unas molestias en la rodilla, informó el Barcelona.

Ecuador pedalea en tierra ‘carioca’

| La selección nacional de Ecuador dice presente en la categoría élite con un total de 60 ciclistas.

De vuelta a Guayaquil

| Emilio Gómez y Roberto Quiroz se quedaron en la segunda ronda de clasificatorios del Roland Garros.