Iniciativa de estudiantes analizó el ‘éxito o fracaso’ del Puerto Pesquero

FEB, 17, 2019 |

ESCENARIO. El Puerto Pesquero de Esmeraldas es fuente de financiación para la provincia, por lo que el análisis académico planteado promueve un conocimiento a los problemas.

El estudio será replicado por los facilitadores a las autoridades correspondientes, así como al Puerto Pesquero.

La exportación de la pesca es un tema fundamental dentro de la provincia de Esmeraldas, que fue abordado por los estudiantes del Séptimo ‘A’ de la carrera de Administración de Empresas y de octavo de Comercio Exterior, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), quienes buscaban analizar el éxito o el fracaso del Puerto Artesanal Pesquero, dentro de la provincia.

Durante el programa se precisó la inversión realizada en el puerto, que ascendería a unos 24 millones de dólares, mientras que su producción anual recaería en las 24 mil toneladas, por lo que las limitaciones fueron expuestas, a través de una investigación realizada a los propietarios de bodegas del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes).

Entre los resultados se descubrieron las malas experiencias vividas con los exportadores locales, la variación de precios y la inestabilidad de los compromisos con los compradores, pero, sobre todo, el desconocimiento y falta de interés a expandirse de su zona local.

 

Representantes

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (Facae), Nelson Castillo, precisó que el foro busca centrarse en la factibilidad de la institución y conocer desde una perspectiva académica si se están cumpliendo o no las expectativas de lo que necesita Esmeraldas en la exportación.

En el encuentro también se unieron otros profesionales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversión, antes Mipro, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas, entre otros actores, quienes desarrollaron las limitaciones que se promueven durante las exportaciones.

El puerto tiene muchos problemas, además de la falta de atención de las autoridades. Robos en altamar, amenaza de créditos, cadenas de frío y otros factores que afectan la pesca y el desarrollo de la provincia”, destacó Girard Vernaza, rector de la UTE-LVT.

Asimismo, dijo que los profesores serán los encargados de facilitar esa conexión entre las propuestas de los estudiantes hacia el puerto, porque la Universidad está obligada a visitar a todas las asociaciones, para informar sobre las propuestas, estrategias y salidas a la problemática.

 

Factores limitantes en la exportación

 

- Variación de precios y compromisos inestables.

- Malas experiencias con exportadores locales.

- Desconocimiento y falta de interés.

- Lavado de dólares, resta competitividad a los locales.

- Desconocimiento de demanda internacional de clientes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía pide más ayuda comunitaria

| De 10 proyectos comunitarios relacionados con la seguridad, solo está vigente uno.

‘Sí hay vecinos empoderados con la seguridad’

| En el sur de la ciudad de Esmeraldas, la inseguridad, la falta de espacios recreativos y la propagación de mosquitos, eran parte del diario vivir de cada uno de los habitantes.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Tres ríos se desbordan y afectan a 708 familias

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo las familias no evacúan. EL COE ya se reunió.

Las guaridas de drogadictos

| Como parte de los trabajos que llevan adelante los policías comunitarios, la recuperación de espacios se centra en buscar las áreas más conflictivas o que causen cierto tipo de inseguridad en el sector.

Excesivo protocolo acabó con actividades cívicas

| Minuto cívico es una propuesta que involucraba a las instituciones educativas, en donde el personal policial cada lunes realizaba la formación y cantaba el Himno Nacional, en pro de rescatar los valores cívicos y morales.