Corrupción y candidatos

FEB, 17, 2019 | 00:12 - Por SARA SERRANO ALBUJA

Sara Serrano Albuja

El ‘Kraken’ de la corrupción del anterior régimen y la pasividad del morenismo siguen destruyendo a Argos. Si los candidatos a los gobiernos locales quieren combatir la corrupción, deberían sentarse a dialogar con los ciudadanos y la academia no cooptada, esa que produce pensamiento crítico y deliberante aun habiendo sido desplazada.  La academia puede ser cómplice de la corrupción. ¿Convocaron las universidades con agendas democráticas, deliberativas y horizontales a los colectivos que denunciaron los atracos de Tababela y otros? ¿A qué se redujo el rol del docente universitario, acaso a timbrar, a cumplir con las matrices totalitarias? 

La prevención es mentalidad que se adelanta, es visionaria y propositiva, puede hacer bosquejos sociopolíticos, pone primero y en debate los temas sensibles y evalúa interdisciplinariamente la realidad junto a la ciudadanía en aras del bien común. Ahora, se llama a los candidatos a que digan sus propuestas en los predios universitarios; es loable, pero más efectivo será que la academia recobre urgentemente su autonomía y pluralismo y se abra. 

La Contraloría, que destapó la corrupción del IESS y de otras instituciones, tendría menos calvarios si las universidades y la opinión pública no hubiesen tenido mordazas. La Contraloría y los organismos de control están en deuda con Quito con respecto al Metro y otras megaobras. ¿Se van a seguir destruyendo la arqueología y el patrimonio de Quito mientras se hacen reuniones y aplausos para cooptar votos? 

Patrimonio es cultura, identidad, economía y en Quito es herida y deuda. ¿Qué hicieron las universidades para evitar la debacle? ¿A quién le importa la capilla donde están los restos de Eugenio Espejo? Los gobiernos local y central deben respetar y no cooptar a la academia. 

saraserranoalb2@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

saraserranoalb2@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

La educación, un imperativo categórico

| Sin duda alguna, para que las personas actúen eficientemente en la vida social, deben tener un grado determinado de educación, que permita desarrollar sus aptitudes, que marquen el florecimiento de una personalidad positiva y vivencia digna, dentro de una sociedad direccionada hacia un horizonte de justicia, como soporte moral.

Votemos por quienes valgan algo

| El 24 del presente, los ecuatorianos iremos a las urnas para elegir prefectos, alcaldes, concejales, autoridades parroquiales y consejeros de Participación  Ciudadana.

A pensar con detenimiento

00:15 | | A partir de hoy nos corresponde a cada uno de los ecuatorianos, mujeres y hombres, reflexionar sobre la validez de las continuidades políticas, sociales y simbólicas heredadas.

Acoso laboral

00:10 | | El comportamiento laboral de algunas personas es un problema muy complejo que ha permanecido oculto en el tiempo y pocos se atreven a denunciarlo.

Difunto Unasur, ¿bienvenido Prosur?

00:05 | | Desde un inicio manifesté, sin importar quienes fueran los autores o gestores de la iniciativa, que crear un organismo regional teniendo como capital a Quito era una buena iniciativa.