‘Piratas’ matan a tiros a pescador artesanal

VÍCTIMA. Elías Manuel Estupiñán Solórzano (círculo) junto a sus familiares, en una fotografía del recuerdo. El hombre fue víctima de los ‘piratas’, en altamar.
VÍCTIMA. Elías Manuel Estupiñán Solórzano (círculo) junto a sus familiares, en una fotografía del recuerdo. El hombre fue víctima de los ‘piratas’, en altamar.

El ataque de delincuentes que operan en el mar (piratas), cobró la vida del pescador artesanal, Elías Manuel Estupiñán Solórzano, de 53 años, quien murió baleado. Mientras que su hijastro que pescaba en la misma embarcación, de milagro se salvó de las ráfagas de balas disparadas por los antisociales.

En medio de la oscuridad los antisociales se acercaron a la lancha de los dos pescadores, mientras realizaban sus faenas a unas 16 millas náuticas en la costa de Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

El hijastro de Estupiñán Solórzano, al percatarse de la llegada de los ‘piratas’, tuvo la valentía de encender el motor y alejarse del sitio, momento en el cual los delincuentes dispararon las balas que impactaron en la espalda de Elías, quien lamentablemente falleció.

Llegó a tierra

El joven pescador, al ver muerto a su compañero de labores, pese al susto que vivió nunca detuvo la marcha del motor, pues, de hacerlo también hubiera muerto en manos de los ladrones de mar. Corrió hasta lograr perderlos y logró llegar a tierra en la parroquia Tonchigüe, a eso de las 22:00.

Ya en tierra las escenas de llanto, dolor y consternación fueron conmovedoras, pues, los familiares de Elías Manuel Estupiñán Solórzano, no podían creer que estuviera muerto, si horas antes se despidió de ellos para salir como de costumbre a sus labores.

Ese rato los dolientes no permitieron que la Policía Nacional realice el levantamiento del cadáver. Se llevaron el cuerpo al barrio ‘Manila’, en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, para el velatorio. Para la mañana de hoy está previsto el sepelio en el cementerio de esa localidad del sur de la provincia de Esmeraldas.

Un herido

La muerte del pescador artesanal oriundo de la parroquia Tonchigüe, registrada la noche del miércoles último, causó alarma y preocupación en los familiares de otros artesanos que ese día salieron a faenas en altamar, pues, se temía que también hubieron sido víctimas de los ‘piratas’.

La incertidumbre y desesperación de los parientes de los obreros del mar aumentó porque los llamaban a los teléfonos celulares y no contestaban. Pero desde la madrugada de ayer, hasta en horas de la tarde, retornaron a tierra, algunos habían sido asaltados, se les llevaron motores y las mangueras de la gasolina, sus compañeros los remolcaron.

Uno de los pescadores llegó con dolor en las costillas producto de golpes que sufrió durante el ataque de los ‘piratas’. En una ambulancia fue trasladado al hospital ‘Juan Carlos Guasti’ de la ciudad de Atacames.

Militares acudieron a la emergencia

La Capitanía del Puerto de Esmeraldas, informó que personal militar conoció que aproximadamente a 20 millas náuticas de Galera, en el cantón Muisne, se encontraban tres embarcaciones no tripuladas y ancladas sin los motores, pues, fueron sustraídos por ‘piratas’.

Por lo cual se procedió a realizar patrullaje en la zona de emergencia a fin de localizar las pertenencias sustraídas y a los posibles causantes de robo (piratas). También se dispuso el zarpe inmediato de lanchas Guardacostas y se pidió a personal militar de Batallón de Infantería de Marina de Esmeraldas (Bimesm) para reforzar reten naval y realizar operativos en caletas pesqueras del sector.

De igual manera se coordinó se active el personal de Inteligencia en el sector. También se reportó a la Policía Nacional para las diligencias legales. La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos, Guardacostas Norte y Capitanía de Puerto de Esmeraldas continúa trabajando de manera coordinada a fin de salvaguardar la vida humana en el mar, se informa en el reporte.

Para la tarde de ayer, estaba previsto llevar el cadáver del pescador asesinado, al Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, para practicarle la autopsia.