Reconocerán aporte de mujeres en proceso de anidación de tortugas

FEB, 12, 2019 |

PRESENTACIÓN. Mañana en el auditorio de la Flopec se realizará la presentación de los resultados de la temporada de anidación de tortugas del 2018.

En 2018 alrededor de 8.610 neonatos fueron incorporados a su habitad natural.

Para mañana tiene previsto el Ministerio del Ambiente de Esmeraldas (MAE) la presentación de los resultados del proceso de anidación de las tortugas golfinas en cinco playas de la provincia de Esmeraldas (Las Palmas, Galerita, Galera, Portete y Muisne) en el período 2018.

Además, se entregará reconocimiento a 22 destacadas mujeres, funcionarias de diferentes instituciones públicas, privadas y del Ministerio del Ambiente, que con su aporte significativo contribuyeron de manera positiva con la anidación de las especie marinas.

En ese mismo acto, cuatro mujeres sellarán un pacto colocando la huella de una de sus manos en una tela en blanco, que la comprometerán a velar por el cuidado de la fauna marina, en el periodo de anidación de 2019.

Construirán mural

El director provincial del MAE, Élver Quiñónez, explicó que desde junio de 2018 hasta febrero de 2019, se cumplió con el monitoreo de esas especies, incorporándose 8.610 neonatos a su habitad natural. En los actuales momentos guardaparques vigilan tres nidos en la playa de Las Palmas.

Parte de la planificación para la próxima temporada de anidación de golfinas, es la construcción de un mural en una de las paredes de la  unidad educativa Eloy Alfaro, por lo que se gestiona la autorización respectiva. Ahí se colocarán imágenes de las tortugas y el resultado de la eclosión.

En ese espacio se colocarán dos reflectores para que en las noches las imágenes causen un impacto positivo, para que la ciudadanía haga conciencia de que tiene que protegerse a esa especie marina. A las 09:00 se realizará la presentación y reconocimiento en el auditorio de la Flopec en el malecón de Las Palmas.

Anidación de tortugas, una atracción turística

La playa del balneario de Las Palmas es un espacio tropical de clima cálido, lleno de recursos naturales que se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, que se ha convertido en un santuario de anidación de tortugas marinas especialmente golfinas y laúd.

La aparición de esa especie de agua salada se da por primera vez en Esmeraldas en la playa Las Palmas, desde 2014, con los tres primeros nidos. En 2015 aparecieron tres más; en 2016 la cifra ascendió a 74; en 2017 creció a 213 y en 2018 descendió a 94. Durante esos cuatro años han nacido 9.115 neonatos, según registros del Ministerio del Ambiente (MAE).

Entre junio y diciembre de cada año, que es la época de anidación, es cuando decenas de tortugas aparecen en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas, por eso se ha convertido en un espectáculo para los turistas y habitantes.

Instituciones que apoyaron

La Policía Nacional

Distrito de Educación

Dirección de Turismo del Municipio

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias,

Prestadores de servicio turístico

Fondo Populorum Progressio

Universidad Católica de Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con obras, la Prefecta habla de sus 100 días

| Entre los beneficios laborales está el pago jubilar a 53 extrabajadores.

Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes con nueva directiva

| El presidente es David Zambrano, y Sara Guevara la vicepresidenta. Dos años estarán en funciones.

La Policía desarrolla proyecto ‘Somos estrellas’

| Esta iniciativa de la Policía Nacional es bien vista por docentes y padres de familia.

Universitarios realizan propuestas para mejorar la seguridad interna

| Hace 11 días a un estudiante se le robaron una motocicleta valorada en 5.200 dólares. Aún la debe en el almacén.

Mató a adolescente e intentó suicidarse

| Los involucrados se habrían conocido en Angamarca, en Cotopaxi. Llegaron a la capital por cuestiones de trabajo.

Cuatro esmeraldeños entre los mejores estudiantes del país

| Vicente Gréseley Cevallos, Marcela Rebolledo Barrera, Teily Guanoluisa Delgado y Dedrie Ardila Quizhpe, estudiantes esmeraldeños, ahora son parte del selecto Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos superaron los 900 puntos de los 1.000 posible.

Celebran Día Internacional de los Parques Naturales

| Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Asambleísta Plaza participó en taller con estudiantes

| Atendiendo una invitación del Gestor de la Casa Legislativa en Esmeraldas, Patricio Valencia Micolta, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, participó en un taller de capacitación.

Un camión terminó con su vida

| Dolor, impotencia y consternación era lo que los familiares de Jervin Antonio Rodríguez Plúas mostraban la mañana de ayer en los exteriores del Centro de Salud del cantón Quinsaloma, al conocer sobre su muerte.