5.633 miembros de juntas no han completado capacitación

FEB, 12, 2019 |

CAPACITACIÓN. Los integrantes de las juntas receptoras del voto son capacitados en los cuatro momentos que conlleva el proceso electoral.

Solo el 38,71% de los delegados de las mesas han podido ser instruidos en el proceso.

En la provincia de Esmeraldas, 9.240 miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) actuarán en los elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, así como elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La designación que se llevó por sorteo público en la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas el pasado 28 de diciembre de 2018, reunirá a estudiantes de educación superior, empleados privados o servidores públicos con título profesional, ciudadanas y ciudadanos residentes en zonas rurales, entre otros.

Sin embargo, de los 9.240 integrantes de las mesas, solo 3.577 han podido ser capacitados, lo que corresponde a un 38,71% de avance en el último reporte del 10 de febrero. La vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), Fanny Egas Moreno, explicó que, además de las capacitaciones, existe un proceso de notificación.

Notificaciones

8.527 MJRV, es decir un 92,28% han sido notificados por la Delegación Provincial Electoral. Aquel proceso que inició el dos de enero culminará el 10 de marzo. Lo que para las capacitaciones que arrancaron el 7 de enero, estas se extenderán hasta el mismo día de las elecciones.

“Hasta el 24 de marzo podremos capacitar, es verdad que serán aceleradas, pero contribuirán a agilizar los cuatro momentos que intervienen el día de las elecciones” recalcó Egas, quien espera completar un avance del 80% hasta esa fecha.

Resultados inconsistentes, demora del proceso, entre otros, serían algunos de los inconvenientes que atravesarían los MJRV, por ello Ansay Jiménez, estudiante universitaria y seleccionada como segunda vocal suplente, el cual será su primera vez dentro de una mesa electoral, no dudó en acercarse hasta el Salón de la Democracia, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Manuela Cañizares, uno de los dos puntos de capacitación en el cantón Esmeraldas, para completar su instrucción.

Proceso a entender

“En la capacitación intervienen cuatro momentos: la primera fase, que es la conformación e instalación de la mesa de votación; la segunda, se basa en el sufragio; la tercera, el escrutinio o el control, y por último, está el proceso de embalaje para el envío del material electoral”, explicó la capacitadora Victoria Palacios.

No obstante, la vicepresidenta de la JPE, Fanny Egas Moreno, recalcó para quienes dicen que ya conocen el mecanismo, que todos los comicios son diferentes, en especial uno donde se va a escoger a representantes del Cpccs y es necesario que los ciudadanos estén informados.

Dos horas nada más

En Esmeraldas, existen dos puntos, como lo son la Delegación Provincial de Esmeraldas y la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, en donde funciona un punto móvil, en el salón ‘Jaime Vernal’, ubicado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Las capacitaciones que duran un aproximado de dos horas son dinámicas y contribuyen a disminuir errores en el proceso.

En la Delegación Provincial existen tres horarios para que los ciudadanos puedan acercarse. De 9:00 a 11:00, de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

Capacitados por cantones

Avances                       Capacitados

Atacames                         356

Eloy Alfaro                       300

Esmeraldas                      1.310

Muisne                              267

Quinindé                          773

Rioverde                           236

San Lorenzo                    335

Total                                 3.577    (38,71%)

Fuente. Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas. (10 de febrero)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se creará Ordenanza para regular desorden ‘aéreo’

| El exceso de cables de telefonía y de electricidad afean la ciudad de Esmeraldas, al igual que las viseras en locales.

Profesionales supervisan y aclaran dudas en obras viales

| Contratación de mano de obra profesional esmeraldeña, una solicitud que no es atendida en su totalidad.

Se reduce trabajo administrativo para los docentes

| Existen criterios divididos respecto a la disposición emitida por el Ministerio de Educación.

Homenaje a Diógenes Cuero

| África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití y Cuba, ha confirmado su participación.

Luego de 23 años de servicio renuncia el Jefe de Bomberos

| La voz de José Vivero Bolaños al hablar de su renuncia al cargo de jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, toma dos tonalidades: una de melancolía y otra de aplomo característico de un hombre con formación militar.

‘Nueva Brisas del Mar’ recupera áreas verdes

| La maleza ocupó el terreno y la basura de vecinos imprudentes, era ocultada por las frondosas ramas que se excedían hasta el parterre.

Reconocimiento a la labor profesional

| Por el trabajo permanente de seguridad ciudadana en beneficio de la comunidad esmeraldeña, el comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, Juan Jaramillo; el jefe de la Subzona No. 8, Alían Luna Villavicencio; el jefe distrital de Quinindé, Benito Argüello, y el jefe de Tránsito de Quinindé, Carlos Castro Angos, recibieron condecoraciones al mérito profesional.

Cursos vacacionales para la diversión

| Los esmeraldeños, a través de los cursos vacacionales que brinda el Municipio de Esmeraldas, son beneficiados con la intención de que los niños, niñas y adolescentes en período vacacional, adquieran nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.

Lecturas y canciones por San Valentín