5.633 miembros de juntas no han completado capacitación

FEB, 12, 2019 |

CAPACITACIÓN. Los integrantes de las juntas receptoras del voto son capacitados en los cuatro momentos que conlleva el proceso electoral.

Solo el 38,71% de los delegados de las mesas han podido ser instruidos en el proceso.

En la provincia de Esmeraldas, 9.240 miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) actuarán en los elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, así como elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La designación que se llevó por sorteo público en la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas el pasado 28 de diciembre de 2018, reunirá a estudiantes de educación superior, empleados privados o servidores públicos con título profesional, ciudadanas y ciudadanos residentes en zonas rurales, entre otros.

Sin embargo, de los 9.240 integrantes de las mesas, solo 3.577 han podido ser capacitados, lo que corresponde a un 38,71% de avance en el último reporte del 10 de febrero. La vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), Fanny Egas Moreno, explicó que, además de las capacitaciones, existe un proceso de notificación.

Notificaciones

8.527 MJRV, es decir un 92,28% han sido notificados por la Delegación Provincial Electoral. Aquel proceso que inició el dos de enero culminará el 10 de marzo. Lo que para las capacitaciones que arrancaron el 7 de enero, estas se extenderán hasta el mismo día de las elecciones.

“Hasta el 24 de marzo podremos capacitar, es verdad que serán aceleradas, pero contribuirán a agilizar los cuatro momentos que intervienen el día de las elecciones” recalcó Egas, quien espera completar un avance del 80% hasta esa fecha.

Resultados inconsistentes, demora del proceso, entre otros, serían algunos de los inconvenientes que atravesarían los MJRV, por ello Ansay Jiménez, estudiante universitaria y seleccionada como segunda vocal suplente, el cual será su primera vez dentro de una mesa electoral, no dudó en acercarse hasta el Salón de la Democracia, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Manuela Cañizares, uno de los dos puntos de capacitación en el cantón Esmeraldas, para completar su instrucción.

Proceso a entender

“En la capacitación intervienen cuatro momentos: la primera fase, que es la conformación e instalación de la mesa de votación; la segunda, se basa en el sufragio; la tercera, el escrutinio o el control, y por último, está el proceso de embalaje para el envío del material electoral”, explicó la capacitadora Victoria Palacios.

No obstante, la vicepresidenta de la JPE, Fanny Egas Moreno, recalcó para quienes dicen que ya conocen el mecanismo, que todos los comicios son diferentes, en especial uno donde se va a escoger a representantes del Cpccs y es necesario que los ciudadanos estén informados.

Dos horas nada más

En Esmeraldas, existen dos puntos, como lo son la Delegación Provincial de Esmeraldas y la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, en donde funciona un punto móvil, en el salón ‘Jaime Vernal’, ubicado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Las capacitaciones que duran un aproximado de dos horas son dinámicas y contribuyen a disminuir errores en el proceso.

En la Delegación Provincial existen tres horarios para que los ciudadanos puedan acercarse. De 9:00 a 11:00, de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

Capacitados por cantones

Avances                       Capacitados

Atacames                         356

Eloy Alfaro                       300

Esmeraldas                      1.310

Muisne                              267

Quinindé                          773

Rioverde                           236

San Lorenzo                    335

Total                                 3.577    (38,71%)

Fuente. Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas. (10 de febrero)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

| El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

| El proyecto denominado ‘50 Casas’ para el barrio 50 Casas lleva construyendo 17 viviendas.

Labor conjunta para ayudar a la niñez

| El Proyecto Campesino funciona en el fondo del barrio Chone, funciona en la casa de Ana Cabezas.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

| A nivel de la Costa, 2’000.000 de estudiantes iniciaron sus actividades escolares.

Policía atacameña detiene a presunta banda de asaltantes

| Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

‘Nos están matando, los mineros abrieron más frentes’

| En los últimos 90 días, cuatro nuevo frentes mineros ilegales se ubicaron en Playa Nueva, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Hoy culmina el plazo para el retiro de publicidad electoral

| Desde el lunes 25 de marzo se inició el período establecido por la Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros, registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Asaltan a comerciantes de Cube

| Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, llegaron fuertemente armados a una vivienda ubicada en la cabecera parroquial de Cube, del cantón Quinindé, donde estaban dos comerciantes que se les llevaron 4.000 dólares en efectivo.

Se programa capacitación

| La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, en coordinación con OVCI y el Ministerio de Discapacidades, coordinan un taller de capacitación para el personal de seguridad y auxiliares de servicio del Centro de Atención Ciudadanía (CAC).

‘Choco cine’, una propuesta familiar

| En la cooperativa de vivienda La Cananga, ubicada en la vía Atacames, el medio digital 'La Calle Habla' conjuntamente con los socios del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE).