Inserción laboral la mayor traba post-rehabilitación

FEB, 11, 2019 |

LABOR. Profesionales generan una rehabilitación emocional y de salud, pero la falta de oportunidades perjudica el progreso de los pacientes.

Luego que en enfermo en adicciones cumple el tratamiento necesita trabajo, además del apoyo familiar.

Desde diciembre de 2016 Esmeraldas cuenta con un Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático del Alcohol y otras Drogas (Cetad), reuniendo a sus 12 primeros pacientes hasta enero del 2017, al terminar el 2017 acogieron a 91 personas, logrando que 10 terminen su tratamiento de rehabilitación.

Para el 2018, 85 ingresos serían registrados progresivamente, de los cuales 30 fueron dados de alta, los 55 restantes están entre los que siguen el tratamiento y los que desistieron, lo que origina la pregunta ¿qué hacen ahora los 30 rehabilitados?

De acuerdo con la directora del Centro, Matilde Vargas, de los 40 egresos en dos años, solo 24 cuentan con un trabajo considerado como informal. Construcción, carpintería, mecánica automotriz y pesca, forman parte de las actividades a las que se dedican, debido a la falta de oportunidades que brindan las instituciones públicas y privadas a este grupo.

6 meses de internamiento

‘David’, un joven que se inició en el consumo de drogas a los 18 años, cumple dos meses en el interior del Cetad, cuenta que durante el período de adaptación de cuatros días dentro de las instalaciones, pensó en retirarse. Sin embargo, su continuidad fue producto de los encuentros con los especialistas y de los internos que atraviesan el mismo proceso.

Su sueño es continuar los estudios inconclusos que le otorgarían el bachillerato, pero a la falta de cuatro meses para concluir su rehabilitación, comienza a preguntarse cuál será el futuro que le depara.

Aunque en el Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático del Alcohol y otras Drogas, atraviesa una serie de actividades como manualidades y ejecución de miniproyectos de emprendimiento, ‘David’ reconoce que su vida en el exterior es totalmente incierta por las pocas opciones laborales.

Pago no adecuado

En el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021, del Ministerio de Salud Pública (MSP), se plantea entre uno de sus dos ejes, acciones e iniciativas que estén relacionadas a la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reducción de riesgos y daños, e inclusión social.

Este último, poco abarca en las cifras (ver recuadro Acciones de salud) en la integración de los rehabilitados dentro de un trabajo formal. Alejandra Figueroa, psicóloga clínica del Cetad, confirma que insertar laboralmente a los pacientes no siempre es posible. “Esto se convierte en una gran obstáculo para la recuperación, muchas de las empresas privadas a las que van no les pagan lo justo, mientras que los acuerdos interinstitucionales no siempre se cumplen”, detalló la profesional.

Acciones de Salud

En relación al primer eje (reducción de la demanda) del Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021, durante el año 2017 y 2018 en Ecuador, se registraron gestiones interinstitucionales para la prevención integral de drogas: 8.880 docentes capacitados y sensibilizados; 128.886 estudiantes de educación media sensibilizados sobre la prevención.

3.450 profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) capacitados en ruta y protocolo sobre situaciones asociadas a drogas. 7.625 profesionales de talento humano de las empresas privadas y públicas formados en programas de prevención.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dos bellezas esmeraldeñas, presentes en el Miss Ecuador

| Durante los nueve meses de preparación, las concursantes han promocionado las costumbres y tradiciones de Esmeraldas.

Agilitan trámites de matriculación vehicular

| Caídas del sistema generan atascos en el proceso. Una semana duró el último.

Universidad implementa el aprendizaje con diversión

| Alumnos de Educación Inicial y de Pedagogía de la actividad física, son los que, por ahora, reciben el nuevo método.

Adolescentes plantean algunas alternativas para vivir seguros

| Recomiendan que la Policía que realice patrullajes a pie y en carro. También que se iluminen sitios que están a oscuras.

Dirigentes campesinos promueven asamblea para solicitar obras

| En la asamblea del sábado 3 de agosto, van a estar presentes más de 500 personas de todas las comunidades.

Encargan Jefatura del Cuerpo de Bomberos

| En un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde, Carlos Barcia, y el jefe político, Fabricio Tenorio, se encargó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del cantón Quinindé, a Raúl Analuisa Llano.

En Súa un hombre se aferra a mostrar lo mejor del mar

| Las piezas antiguas hechas de barro que duermen con Pervis Jirón Sánchez, podrían estar en un Museo, pero no, se hallan con él junto al mar de Súa, cantón Atacames, zona sur de Esmeraldas.

Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

| En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Presentan campaña ‘¡Vee¡ todo a su tiempo’

| En los últimos 10 años, el incremento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%. Esmeraldas ocupa el quinto lugar de las provincias que concentran el mayor número de embarazos en adolescentes en el país.

Representante del cantón San Lorenzo

| Lilian Viviana Quiñónez Cortez, de 24 años, inició el camino del modelaje y los reinados a los 10 años; por sus fuertes anhelos guiados por luchas en las que el objetivo parecía muchas veces lejano.