Damnificados siguen esperando las casas

ENE, 21, 2019 |

DAMNIFICADAS. En las aulas de la escuela ‘Isla Piedad’, en el barrio del mismo nombre, siguen viviendo las personas que por el desbordamiento del río Teaone, en enero de 2016, perdieron sus casas.

Las 18 familias damnificadas en la inundación de enero de 2016, en el sector ‘50 Casas’, con el desbordamiento del río Teaone, han pasado y están pasando momentos de desesperación para subsistir luego de perder sus viviendas.

Después de la pérdida de las casas, estuvieron como albergados en la unidad educativa ‘Alfonso Quiñónez’, en la ciudadela Tolita 1. Luego pasaron a la edificación de centro educativo ‘Camilo Borja’, en San Rafael, después los trasladaron a la escuela ‘Isla Piedad’, en la ribera del Esmeraldas, donde aún se mantienen 11 familias.

Cuando ya se van a cumplir tres años de la tragedia que la dejó sin techo donde vivir, Jacinta Charcopa Valencia, recuerda que las autoridades les han venido ofreciendo las casas, pero hasta la fecha no se concreta, y siguen como albergados, pero ya no reciben raciones de alimentos, pues, cada quien deben buscar la forma de sobrevivir.

Conocieron el terreno

La damnificada afirma que conocieron las 5.4 hectáreas de tierra ubicadas al costado derecho de la vía Esmeraldas-Atacames, donde se construirán las casas, y siguen esperando, con el anhelo de tener casa propia.

Los casi tres años de damnificados, las 18 familias han vivido momentos difíciles, pues, afirman que no es lo mismo estar en su casas con las comodidades necesarias, que estar en un albergue donde no cuentan con las necesidades elementales, incluso viven asechados por delincuentes.

Pese a ello, persisten en esa edificación vetusta, donde nacieron siete niños, pero también el año pasado perdieron a la amiga y vecina damnificada, Sixta Betancourt, quien falleció producto de una enfermedad que la aquejaba.

En casas de bambú

De las 18 familias damnificadas en el sector ’50 Casas’, cuatro gracias a una fundación y con la contribución de personas solidarias, actualmente viven en casas de bambú, pues, dejaron el albergue.

Mientras que tres familias están en casas acogientes (casas de familiares), pero sus pertenencias aún las mantienen en los bloques de aulas de la escuela ‘Isla Piedad’.

Daniela Yela, otra de las mujeres que perdió su casa el 25 de enero de 2016, por la inundación en el sector ’50 Casas’, pide a las autoridades se construyan las viviendas, pues, ya no quieren seguir viviendo en la condiciones precarias que lo han hecho durante estos tres años que se cumplen el próximo viernes.

VIVIENDAS. Cuatro familias damnificadas ahora viven en casas de bambú, donadas por una fundación gracias a la autogestión y aporte de personas solidarias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Limitados equipos de protección empeoran la salud de obreros

| La exposición de la siniestralidad laboral para los trabajadores representa en su pleno ejercicio, miedo a represalias.

Pocas precauciones en pro del trabajador

| Se estima que solo del 5% al 10% de accidentes de trabajo son notificados, el resto son callados.

Óxido y polillas destruyen monumentos y patrimonios

| Casas patrimoniales y monumentos que evocan parte de la historia de Esmeraldas, forman parte de los patrimonios que requieren mantenimiento. Todos están en zonas de paso de las autoridades. Fotografía y texto: Leonardo Villafuerte S.

Serranos y colombianos dinamizaron el feriado

| En playa Las Palmas de Esmeraldas los hoteles estuvieron al 90%. En Atacames la afluencia bordeó el 70%.

Estudio deja en evidencia a los pescadores

| En el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, los más de 2.500 trabajadores no solo se exponen a los peligros del mar.

Continúa restringido un carril hacia el norte de Esmeraldas

| La mañana de ayer, dos obreros ubicados a los extremos de los 60 metros de vías que destruyó el deslizamiento de tierra la mañana del sábado último, en el tramo Achilube-Camarones.

Seis horas de pesca les permitió ganar el Festival

| Entre 15 participantes, solo dos lograron capturar al pez dorado. La competencia fue en Muisne.

Petrolero revela un secreto a voces

| “Hay personas que pagan para que los resultados (exámenes de salud) les salgan bien, entiendo que lo hacen por necesidad dentro de la provincia, pero eso es una realidad que debe decirse”, denuncia Eric M.