Damnificados siguen esperando las casas

ENE, 21, 2019 |

DAMNIFICADAS. En las aulas de la escuela ‘Isla Piedad’, en el barrio del mismo nombre, siguen viviendo las personas que por el desbordamiento del río Teaone, en enero de 2016, perdieron sus casas.

Las 18 familias damnificadas en la inundación de enero de 2016, en el sector ‘50 Casas’, con el desbordamiento del río Teaone, han pasado y están pasando momentos de desesperación para subsistir luego de perder sus viviendas.

Después de la pérdida de las casas, estuvieron como albergados en la unidad educativa ‘Alfonso Quiñónez’, en la ciudadela Tolita 1. Luego pasaron a la edificación de centro educativo ‘Camilo Borja’, en San Rafael, después los trasladaron a la escuela ‘Isla Piedad’, en la ribera del Esmeraldas, donde aún se mantienen 11 familias.

Cuando ya se van a cumplir tres años de la tragedia que la dejó sin techo donde vivir, Jacinta Charcopa Valencia, recuerda que las autoridades les han venido ofreciendo las casas, pero hasta la fecha no se concreta, y siguen como albergados, pero ya no reciben raciones de alimentos, pues, cada quien deben buscar la forma de sobrevivir.

Conocieron el terreno

La damnificada afirma que conocieron las 5.4 hectáreas de tierra ubicadas al costado derecho de la vía Esmeraldas-Atacames, donde se construirán las casas, y siguen esperando, con el anhelo de tener casa propia.

Los casi tres años de damnificados, las 18 familias han vivido momentos difíciles, pues, afirman que no es lo mismo estar en su casas con las comodidades necesarias, que estar en un albergue donde no cuentan con las necesidades elementales, incluso viven asechados por delincuentes.

Pese a ello, persisten en esa edificación vetusta, donde nacieron siete niños, pero también el año pasado perdieron a la amiga y vecina damnificada, Sixta Betancourt, quien falleció producto de una enfermedad que la aquejaba.

En casas de bambú

De las 18 familias damnificadas en el sector ’50 Casas’, cuatro gracias a una fundación y con la contribución de personas solidarias, actualmente viven en casas de bambú, pues, dejaron el albergue.

Mientras que tres familias están en casas acogientes (casas de familiares), pero sus pertenencias aún las mantienen en los bloques de aulas de la escuela ‘Isla Piedad’.

Daniela Yela, otra de las mujeres que perdió su casa el 25 de enero de 2016, por la inundación en el sector ’50 Casas’, pide a las autoridades se construyan las viviendas, pues, ya no quieren seguir viviendo en la condiciones precarias que lo han hecho durante estos tres años que se cumplen el próximo viernes.

VIVIENDAS. Cuatro familias damnificadas ahora viven en casas de bambú, donadas por una fundación gracias a la autogestión y aporte de personas solidarias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Creciente mendicidad de niños extranjeros

| Unos 2.000 menores de edad son expuestos directamente o indirectamente a la limosna en Esmeraldas.

Solo el 30% de hombres tienen trabajo permanente

| 18 organizaciones públicas y privadas gestionan desde hace cinco años políticas públicas a favor de los esmeraldeños.

11 beldades buscan ser Reina de Esmeraldas

| Las aspirantes fueron escogidas por un jurado calificador, mediante un casting realizado sábado pasado.

¿Dónde ir a trabajar? el dilema de universitarios

| Los emprendedores están ganando espacio en la ciudad de Esmeraldas, ante la falta de fuentes de trabajo.

Muertes violentas preocupan en Cayambe y Pedro Moncayo

| El fin de semana se registraron dos casos. Moradores protestaron ante la Fiscalía.

Prefectura articula acciones con ganaderos

| Representantes de gremios ganaderos de la provincia de Esmeraldas y el viceprefecto, Diego Zambrano Loor, trataron alternativas para el abastecimiento de agua en la época de verano y mejorar las condiciones de producción de este importante sector.