Noticias   /   País

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

ENE, 20, 2019 |

Retorno. El cuerpo de Érika Chicó fue traído en un segundo avión.

Decenas de familiares de la cadete Érika Sofía Chicó, vestidos de negro y con gafas oscuras, recibieron ayer en el aeropuerto Mariscal Sucre los restos de la joven que falleció el pasado jueves en un atentado perpetrado el pasado jueves en Bogotá.

En un primer vuelo, a las 17:00, llegaron los padres de quien era estudiante de la Escuela Superior de Policía, Roberto Chicó y Yolanda Vallejo, en compañía de una delegación policial de Colombia.


El Dato
Después de una semana, los jóvenes estudiantes retornarán a Bogotá.

Casi una hora después aterrizó otra aeronave, un DC3, con el ataúd de la cadete ecuatoriana que fue víctima de un atentado terrorista atribuido al ELN, mientras se encontraba estudiando con otros compatriotas en la Escuela de Policía Santander.


 

Honores

Seis cadetes de la Escuela Superior de Policía transportaron lentamente el féretro, que llegó cubierto con una bandera tricolor, hasta la carroza que se encontraba a 100 metros de la aeronave. 

Unos 60 cadetes formaron la calle de honor para el paso de los restos de su excompañera, en medio de acordes fúnebres, entonados por una banda institucional. 

Dos oficiales portaron las insignias y emblemas de Érika Chicó, así como un sombrero aceituna que lo usó con mucho gallardía mientras fue cadete de la Policía Nacional.
 

Secuelas

En breves declaraciones, en la sala protocolaria del aeropuerto, el comandante general de la Policía Nelson Villegas, informó que todos los cadetes ecuatorianos ya retornaron al país, excepto dos que reciben atención médica en Bogotá. Además de Carolina Sanango hay otra chica herida, aseveró.

En cuanto al sepelio, dijo que este se realizaría hoy en la capital.
La familia de Chicó ha pedido respeto a la intimidad y advertido de que no se pronunciará sobre el suceso.

Érika Sofía Chicó fue víctima del atentado con coche bomba en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó un saldo de 21 personas muertas y 68 heridas. (SE)
 

Lamentamos profundamente la partida de nuestra compañera menor, Érika Chicó”. Nelson Villegas,  comandante de Policía.

 

Rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, anhelamos que pronto llegue la paz a Colombia”. Andrés de la Vega,  viceministro de Interior. 

 

Colombia ha enviado una delegación que nos acompañará mientras la despedimos en la Escuela Superior de Policía en Quito”. María Maula Romo, ministra del Interior.

 

Nunca se nos cruzó por la mente que esto nos sucedería como familia”. Pariente de la cadete, (pidió anonimato).




 

Protocolo. Saludo entre las delegaciones y padres de la fallecida.

Presidente habló con parientes

Antes de partir hacia Suiza, donde tiene previsto participar en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente, Lenín Moreno, habló con los familiares que aguardaban la llegada de los aviones y les trasladó su pésame, según informó la agencia EFE.  

Más Noticias De País

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.