El vuelto de Topic

ENE, 20, 2019 | 00:12 - Por Ugo Stornaiolo

Ugo Stornaiolo

Tomislav Topic, dueño de Telconet, la empresa de fibra óptica más grande del Ecuador, decidió colaborar con el Gobierno y restituir $13,5 millones y desvelar arreglos poco santos con sus amigos y socios, los encarcelados, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera (gran intermediario de los negociados de Odebrecht en el país).  

Inexplicable la manera en que “sin conocerse”, el tío de Glas recibió $16,1 millones, depositados en la empresa Glory International de Hong Kong, mientras Rivera depositaba $13,1 millones en la cuenta de Jan Topic, hijo de Tomislav y principal de Telconet en Miami. Glas, al parecer, fungía como accionista de esa empresa, aunque lo sigue negando.

El empresario, que mantuvo su versión de no conocer al tío y al sobrino - muchas fotos con Glas revelaban más que una amistad-, ahora se congracia con el Estado para ser eximido, olvidándose que devolver el dinero no lo relevará de los cargos existentes, según la Fiscal. 

Sitiado por la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero, por supuesto lavado de activos y dinero, Topic anunció que devolvía el capital, porque sospechó de su origen ilícito. Topic Granados es dueño de Telconet, compañía que, mediante una subsidiaria, Cable Andino, construyó el cable submarino, en fibra óptica de 6000 km uniendo Ecuador con Florida-Usa (con una inversión de $300 millones).

Topic fue un gran beneficiario de la década perdida, con la interconexión inalámbrica y la fibra óptica, que eran su monopolio. No solo manejó este contrato. A través de Glory International, apoyado por su amigo Glas (entonces ministro de Sectores Estratégicos), obtuvo una concesión exclusiva. Ninguna otra compañía podía importar o producir fibra óptica. Telconet, de estar en crisis, se convirtió en la gran proveedora del gobierno correísta.

¿Cómo fue posible que tantos millones de dólares pasen por sus cuentas? Las sospechas de los negocios del exvicepresidente con Odebrecht y su papel como intermediario oficial, se confirman. De su confortable pena por asociación ilícita, Glas pasaría muchos años en la cárcel. Desde el ático belga, no dicen ni pío… 

ugostornaiolopimentel@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

webmaster@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El 5%

| Considero que la firma de un nuevo préstamo, esta vez con los organismos multilaterales de crédito, al 5% de interés y a 30 años de plazo, es positivo y muy necesario, si se lo sabe usar, para en realidad reforzar el camino a la prosperidad como país.

Contra la ‘metida de mano’ correísta

00:15 | | Un paso decisivo en la reforma de nuestro sistema judicial se dio al delegar el Consejo de la Judicatura a la Fiscalía General del Estado la facultad de emitir nombramientos provisionales al personal administrativo, como médicos legistas...

El país de los inventos

00:10 | | El 21 de febrero se recuerda el bautizo de Eugenio Espejo, no su nacimiento como dicen por ahí, en uno de los inventos que enmarañan nuestro pasado y nuestro presente.

Los cuenteros y el periodismo

00:05 | | Los periodistas se autodefinen como contadores de historias, capaces de inmortalizar relatos -de no ficción- contados por otros.

Lecturas y canciones por San Valentín