Legado espinoso

ENE, 20, 2019 | 00:10 - Por FABIAN CUEVA

Fabián Cueva Jiménez

El triunfo en la vida comienza por el éxito en la matemática; el mensaje va para todos. El tema no solo es importante por los resultados paupérrimos obtenidos en una prueba internacional. Va más allá: es el desarrollo intelectual, configuración de actitudes y valores, intuición, creatividad, seguridad de procedimientos y capacidad para decidir y resolver problemas

La Matemática se aprende espontánea o formalmente y es para siempre, aunque en el trayecto, especialmente de los escolares, hay una clara división de criterios, unos la atacan y otros la defienden. Eduardo Sáenz de Cabezón, investigador de la Universidad de la Rioja, afirma que de cada 10 alumnos, 5,5 hasta la odian y 4,5 la defienden o no responden. 

Del segundo sector se afirma que para ejercer la libertad ciudadana necesitamos de la matemática, dicen es un instrumento que ayuda a ejercerla porque posibilita el análisis riguroso para no ser engañados fácilmente, la persona sabe actuar con prudencia, desarrolla iniciativas, adquiere seguridad. Bien dijo Platón: “La matemática nos ayuda a buscar el bien a través de la verdad”.

Si tan llena de atributos está, y no la comprendemos, es debido a nuestra cultura y educación oral que nos lleva a pensar que no sirve para nada, solo vale para determinadas profesiones y solo la ubican cuando están de por medio las calificaciones académicas. 

Ministro de Educación, usted es un investigador, exija a todos lo producido y por el tema, evalúe en la Dirección Nacional de Investigación Educativa el cumplimiento de su misión: ejecutar y fomentar la investigación educativa. Y de sus atribuciones: sistematizar estudios nacionales e internacionales; evaluar, escoger y recomendar la publicación de las mejores investigaciones; indagar sobre los logros o resultados.

fabcueva@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

fcueva@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Alianza contra las tiranías

| Seguimos pensando en la libre determinación de los pueblos, como norma legal respetada por las naciones, pero tenemos países manejados por verdugos de la democracia que es vapuleada,.

Creemos la Guardia Nacional

| El presidente mexicano, Andrés López Obrador, ofreció en la campaña electoral, previo a su elección, constituir un cuerpo de atención pública al cual denominó ‘Guardia Nacional’.

Todos estamos en peligro

00:15 | | Tanto desde dentro del país como de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, entre otros.

La memoria

00:10 | | La función psíquica mediante la cual podemos fijar, evocar, reconocer y localizar hechos pasados, experiencias e impresiones vividas por nosotros o las imágenes que se formaron al percibir la realidad se llama memoria.

El crudo sube, los combustibles también…

00:05 | | Dicen que la alegría del pobre dura poco. No sé si esto se puede aplicar al caso ecuatoriano y a lo que está ocurriendo con los nuevos precios del petróleo de exportación.