22 articulistas escriben con determinación las realidades esmeraldeñas

REUNIÓN. Articulistas de diario La Hora de Esmeraldas se reunieron para hablar sobre las diferentes problemáticas que ahondan a la provincia.
REUNIÓN. Articulistas de diario La Hora de Esmeraldas se reunieron para hablar sobre las diferentes problemáticas que ahondan a la provincia.

En la gala se destacó el trabajo que realiza el departamento de redacción por el esfuerzo que llevan a cabo en cada edición.

“Hemos bajado un tono que estamos dispuestos a recuperar”, proponía el presidente del Diario La Hora, Francisco Vivanco, a los articulistas del periódico quienes se reunieron en el Apart Hotel de la ciudad de Esmeraldas la tarde del pasado viernes, para dialogar sobre el futuro de sus palabras y agradecerles por el esfuerzo que transmiten en cada una de ellas.

Ahondar en nuevas problemáticas y ser defensores de los derechos de los esmeraldeños, fueron parte del mensaje que se desarrolló en un ambiente ameno por parte de los 20 invitados que asistieron a la gala.

Eulalia Saquicela, quien llegó en representación de su hijo José Luis Sampietro, transmitió la misión hacia los articulistas, de llevar un proceso más inclusivo dentro de la provincia, a reunirse con más regularidad y a palpar las noticias de primera mano.

“Los ciudadanos deben acercarse más al periódico, exponer y no callar”, propugnaba María Luisa Gómez de la Torre, quien exigió escribir más sobre temas sociales, de corrupción y educación, con el fin de generar conciencia en los ciudadanos y autoridades.

Ideas claras

Hacer visibles los pensamientos sobre las afectaciones que ocurren en Esmeraldas, era la aportación de Shakespeare Abarca Córdova, articulista quien destacó su escrito ‘El efecto Guacho’, manifestando la falta de atenciones que viven los habitantes del cantón San Lorenzo, y que a través de sus palabras, dejaba claro que la apertura de un centro educativo superior era estratégico y vital. “Lo que se ha ganado debemos defenderlo sin bajar el tono”, acotó.

Por su parte, el columnista Luis López Estupiñán, abordó el asunto de la intoxicación del agua en las cuencas de los ríos esmeraldeños. El daño ambiental que produce la Refinería y la Termoeléctrica, así como la invitación a sus compañeros por una minga ambiental para cuidar de la naturaleza. “Soy el mayor de todos aquí y me gustaría escribir en el Esmeraldas de hace 60 años”, dijo ante los asistentes.

Una cercanía con otros

“Ustedes escriben en la página más importante, aquella que muestra la ideología y la política cultural del periódico”, agradecía el editor de La Hora en Esmeraldas, Adriano Alvarado, a sus compañeros de letras, quienes con sus pensamientos destacan sobre cualquier otro medio.

María Alejandra Salazar, colocó en la mesa una serie de preguntas como, ¿será que alguien nos lee?, ¿y si nos leen, nos entienden?, ¿y si nos entienden será que lo comparten?, de esas filosofías, cree rotundamente que sus esfuerzos por hacer conocer las realidades, son analizadas por todos los sectores, desde un estudiante, ama de casa, obrero y hasta las propias autoridades.

“Cuando escribo no quiero hacer política, cuando yo escribo necesito decir desde mi corazón lo que pasa”, señaló Rita Chasing Bernal, al concluir el almuerzo entre sus camaradas de letras.

TRABAJO. Recuperar espacios y volver a recuperar la libertad a la hora de escribir, propuso el director general Francisco Vivanco.
TRABAJO. Recuperar espacios y volver a recuperar la libertad a la hora de escribir, propuso el director general Francisco Vivanco.